El 14 de octubre de 2023, los ojos del mundo se volverán hacia el cielo para observar un espectáculo deslumbrante: el eclipse anular de sol. Este fenómeno astronómico ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol, cubriendo la mayor parte del disco solar y dejando solo un brillante «anillo de fuego» alrededor del borde. El fenómeno será visible desde Brasil, especialmente en las regiones Norte y Nordeste.
A través de la asociación con Time and Date, el ON transmitirá las imágenes de los observatorios internacionales del eclipse anular mientras el fenómeno ocurre en la costa oeste de los Estados Unidos, América Central y luego Colombia. Cuando el eclipse ocurra en Brasil, el Observatorio Nacional transmitirá el fenómeno a Brasil y al mundo a traves del link: https://www.youtube.com/watch?v=SoS0tV61z9Y. Con este fin, los socios nacionales del ON estarán en varias ubicaciones del rango de anularidad capturando imágenes en tiempo real.
Este rango de anularidad pasa por los estados de Amazonas, Pará, Maranhão, Piauí, Ceará, Tocantins, Paraíba, Pernambuco y Rio Grande do Norte. Las capitales de los estados, Natal (Rio Grande do Norte) y João Pessoa (Paraíba) son las únicas que están en el camino de la anularidad. El eclipse será visto como parcial en todo el territorio nacional. Además de la radiodifusión, los asociados nacionales participan en las actividades de divulgación local.
Fuente BP