Femicidio en Neuquén: Mataron de un disparo a una mujer y hay dos detenidos

Tanto la ex pareja de la víctima como la actual se encuentran demorados. Ocurrió en la localidad de Centenario

Una mujer de 41 años fue asesinada este domingo, de un disparo en la localidad neuquina de Centenario, y por el crimen hay dos detenidos.

El trágico hecho ocurrió a primera hora de la mañana de ayer, en la zona de las Parcelas de Centenario, cuando varios vecinos alertaron al personal de la Comisaría 52 sobre disparos en una vivienda.

Ante lo sucedido, el jefe de Homicidios de la Policía neuquina, el comisario Sergio Llaytuqueo, contó que “la ex pareja de la fallecida llegó en horas de la mañana al lugar, e ingresó raudamente al interior de la vivienda”.

Añadió luego Llaytuqueo que en ese momento el sospechoso le reclamó a la víctima por la presencia de otro sujeto en la vivienda, quien era la pareja actual de la mujer.

Y fue en ese intercambio que el atacante hirió al hombre con un arma de fuego, que huyó de la casa tras ser baleado, y luego quedó en soledad con su ex pareja, donde supuestamente le disparó.

Ante esas circunstancias, los vecinos alertaron al personal policial y “cuando el móvil llegó al lugar, efectivamente estaba el hombre este (la ex pareja) con la mujer muerta en el patio delantero, próximo a la vereda de la casa”, contó Llaytuqueo.

Con respecto a la víctima, el comisario indicó que la mujer tenía 41 años y detalló que cuando se levantó el cuerpo “la señora tenía un disparo de arma de fuego”.

En el marco de la investigación, y según se informó, el comisario indicó que entrevistaron a todos los familiares, los allegados, y a una amiga en común que había estado compartiendo con la pareja hasta las 2 o 3 de la madrugada de hoy; y señaló que todos “dan cuenta de que la ex pareja era bastante violentahabía tenido episodios similares y estaba acostumbraba a andar con armas de fuego”.

Por el hecho, informó además que “están demorados los dos hombres, se les practicó la requisa y la diligencia pertinente en cuando a la balística; y se continúa con las averiguaciones propias, la parte informativa y la parte técnica de la investigación”.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Neuquén indicaron que la investigación está a cargo de la fiscal Silvia Moreira y que en el día de hoy se realizará la audiencia de formulación de cargos.

Según coincidieron familiares y allegados a la víctima, la ex pareja era bastante violenta, había tenido episodios similares y estaba acostumbraba a andar con armas de fuego” Según coincidieron familiares y allegados a la víctima, la ex pareja era bastante violenta, había tenido episodios similares y estaba acostumbraba a andar con armas de fuego”

De acuerdo a un informe difundido por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, un total de 233 femicidios fueron cometidos, y hubo otros 425 intentos, en distintos puntos del país durante 2022.

Del total, 194 casos fueron directos, 9 vinculados de niñas/mujeres, 21 vinculados de niños/varones y 9 trans/travesticidios.

Según el informe, a estos hechos se sumaron 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a delitos comunes; 12 suicidios femicidas y 58 en investigación y además, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 se registraron 425 intentos de femicidios.

El 91% de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o exparejas, familiares y conocidos); el 33% de los casos se consumó con un arma blanca; el 23,5% a golpes; el 19,5% con arma de fuego; el 15% mediante asfixia; el 6% con quemadas y en el 3% no hay datos.

A su vez, la casa sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres que sufren violencia de género ya que el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o la vivienda compartida.

En tanto, el 14% de los femicidas -cuya edad promedio fue de 39 años- tenía antecedentes penales por violencia de género; un 13% se encuentra prófugo; un 7% abusó sexualmente de la víctima; un 6% fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad y en el 23% el agresor se suicidó.

El informe reveló también que el 16,5% de mujeres víctimas de femicidio ya habían denunciado a su agresor previamente y según MumaLá, un total de 266 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre a raíz de estos hechos; al tiempo que Argentina tiene una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres.

Fuente Infobae

SEGUINOS

error: Contenido protegido!