Municipio de Foz decreta ‘Estado de Atención’ por riesgo de epidemia de dengue

El Decreto N° 31.838/2023 permite endurecer la inspección en propiedades abandonadas y con proliferación de focos de Aedes aegypti

El Municipio de Foz de Iguazú publicó el pasado viernes (29), el decreto Nº 31.838/2023, que clasifica al Municipio en «Estado de Atención» por riesgo epidémico de dengue, chikungunya y zika, arbovirus con el mismo vector de transmisión: el mosquito Aedes aegypti. El decreto permite el endurecimiento de las acciones de inspección y evaluación en propiedades abandonadas que tienen problemas relacionados con enfermedades.

«Ante la emergencia epidemiológica, el decreto permite, principalmente, realizar el llamado ingreso forzado a inmuebles abandonados, o la negativa de una persona al permiso del agente público en la inspección», enfatizó la titular de la CCZ, Renata Defante.

De acuerdo con la normativa, todos los propietarios en Foz do Iguazu o responsables serán notificados para cumplir con las determinaciones del Código de Posturas, es decir, limpiar y mantener limpios los patios, terrenos y edificios, eliminando todos los arbustos, basura y material que acumula agua y permite la creación del mosquito Aedes aegypti, otros insectos y arácnidos.

La decisión comienza a surtir efecto a partir de este miércoles (04), tres días después de la publicación del decreto, según la decisión. Los propietarios que no cumplan con las determinaciones estarán sujetos a notificación de infracción y multas, y la Administración Pública podrá realizar la limpieza del inmueble e iniciar el cobro de la tasa respectiva por limpieza de terrenos baldíos, prevista en el Código Fiscal Municipal.

Corresponderá a la División de Inspección de Posturas – DVFPO – y a la Vigilancia Sanitaria supervisar las sanciones, con una mayor graduación de la sanción de multa, según lo previsto en el artículo 206, I de la Ley Complementaria Nº 07/1991, en los casos de bienes en los que exista material con agua estancada y larvas del mosquito Aedes aegypti.

Además del decreto, la ciudad está en una nueva movilización para combatir el dengue desde el 30 de septiembre. El grupo de trabajo continuará hasta el 14 de octubre e involucra a más de doscientos empleados en inspecciones ambientales, limpieza y acciones de inspección en diversas regiones de la ciudad, con intensificación en las áreas con mayor índice de infestación por Aedes aegypti.

Los datos del nuevo año epidemiológico de la enfermedad ya muestran picos más altos en comparación con el mismo período de años anteriores. Desde agosto, mes que marca el inicio del conteo, se han reportado 1696 casos, con 92 confirmaciones de dengue.

En el último registro, relacionado con 2022/2023, hubo 56.140 casos notificados, 13.398 confirmados y 22 muertes por dengue, mientras que en Chikungunya se reportaron 1.789 casos, con 532 residentes confirmados en el municipio y 319 casos no residentes.

La última Encuesta de Índice Rápido para Aedes aegypti (LIRAa), realizada en agosto de este año, apuntó a un Índice de Infestación de Edificios – IIP (presencia de larvas) de 2.95% caracterizando «riesgo medio» y el Índice de Positividad de Trampas – IPA (presencia de mosquitos adultos) de 9.42%, es decir, «alto riesgo» para epidemias de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti.

Los indicadores también apuntan a la tendencia hacia una nueva epidemia, si toda la población no se compromete con la lucha contra el dengue. Según LIRAa, alrededor del 80% de los criaderos se encuentran en hogares, en depósitos como basura, recipientes de plástico, latas, escombros y pequeños depósitos móviles.

Fuente CabezaNews
error: Contenido protegido!