Iguazú(LaVozDeCataratas) «Durante la visita, tuvieron la oportunidad de conocer más sobre quiénes somos, cuál es nuestra misión y visión, y la importancia de la ciencia en el desarrollo de la salud pública. También se les informó sobre las actividades programadas para la Semana de la Ciencia. La dinámica de la visita involucró dividir a los estudiantes en grupos pequeños, cada uno acompañado por un tutor. Cada grupo visitó diferentes áreas temáticas específicas dentro del instituto» contó a LaVozDeCataratas la Dra. Daina Sanabria.
Se realizaron diferentes postas y pasaron por Zoonosis, aquí, los estudiantes aprendieron sobre enfermedades que se transmiten de animales a humanos, como la rabia y los virus del hanta, entre otros. Se destacó la importancia de comprender estas enfermedades para la salud pública. De la Selva a la Farmacia, esta posta se centró en los extractos de plantas de la región de Misiones y su uso potencial en tratamientos médicos. Los estudiantes exploraron la investigación en plantas medicinales y su relevancia; Área Molecular aquí, se mostró el flujo de trabajo en el laboratorio cuando se recibe una muestra. Se remitió a cómo el instituto contribuyó a la lucha contra el COVID-19 durante la pandemia y se demostró el equipo utilizado en investigación molecular.
En la posta Infectario, los estudiantes exploraron el ciclo de vida de los flebotomos (insectos vectores de enfermedades) y las diferencias entre ellos. Se discutió cómo los mosquitos transmiten enfermedades y cómo se controlan. En Fauna Venenosa, se centró en organismos venenosos, como orugas urticantes, y se destacó la importancia de la investigación sobre venenos y antídotos. En la posta Parasitosis y Ectoparásitos y Endoparásitos se abordaron temas relacionados con parásitos y cómo afectan a la salud humana y animal.
«Los alumnos nos realizaron muchas preguntas y se fueron muy contentos con la visita» contó a LaVoz deCataratas Daina Sanabria Dra. en Farmacia y Bioquímica, investigadora asistente INMet ANLIS Malbran.
Estas visitas educativas tienen como objetivo inspirar a los jóvenes y despertar su interés en la ciencia y la tecnología, al tiempo que les brindan información valiosa sobre el trabajo vital que se lleva a cabo en el INMeT para mejorar la salud pública.