Néstor Barrientos, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Ushuaia que fue echado de su cargo por transportar «droga zombie» en la provincia de Chubut, dio una insólita explicación sobre los hechos que se hicieron públicos.
Según remarcó el funcionario, siempre creyó que lo que trasladaba «era sal del Himalaya» y no que los paquetes contenían la peligrosa droga sintética.
La noticia se dio a conocer el último fin de semana cuando Barrientos, que manejaba un Fiat Cronos por la ruta 3 a la altura de la ciudad de Rawson, fue detenido luego de que la Policía lo haya revisado en un control de rutina.
Según explicaron los efectivos, dentro del vehículo en encontraron una caja que contenía tres encendedores, tres pipas de inhalación, un tubo de cristal con piedras, un tubo de plástico, un vaper, tres picadores, una aguja hipodérmica, una balanza digital y una bolsa con 247,4 gramos de “sales de baño”.
“Quiero aclarar algunas cosas, primero es verdad que hubo un operativo y una incautación de elementos que pueden parecer sospechosos y no es verdad que estuve detenido, no tuve ningún inconveniente con el accionar de la Policía. Yo viajé a Brasil a buscar la mudanza de mi hija”, explicó el ex funcionario a Radio Provincia, de Tierra del Fuego.
En su testimonio, el hombre sostuvo que su hija vive en Brasil y como quiere volver a la provincia, él la ayudaba a traer sus cosas, y comentó que la chica era consumidora de cannabis y llevaba algunas pipas y elementos, pero no transportaba droga.
«Seguramente el perro puede llegar a detectar algo, pero se lo anticipo para que no se genere ninguna sorpresa”, explicó y continuó: “Efectivamente, vienen con el perro que marca la rueda del auto; cuando sucede esto, retiran al perro, buscan dos testigos, vuelven a hacer el operativo”.
«Empiezan a revisar en la parte de atrás del asiento del acompañante, que había una caja que tenía elementos personales de mi hija, entre ellos unas pipas, pero yo estaba absolutamente seguro que no había marihuana, no estaba transportando ninguna sustancia, solo cuestiones personales de mi hija», expresó.
Sin embargo, todo tuvo un giro inesperado cuando los agentes hallaron una conservadora donde adentro tenía una bolsa con porotos y otra con supuesta sal del Himalaya.
Fue en la sede policial donde los efectivos realizaron el test correspondiente que derivó en el resultado positivo de Fentanilo: “Para mí eso era sal del Himalaya como me lo había dado mi hija, nada más, y obviamente que hicieron el test y cuando lo hacen el papel sobre el que rocía, toma un leve tinte parduzco. Entonces ellos consideran que podría tratarse de esta droga que ellos estaban buscando”.
Ante el conocimiento del hecho, el Jefe de Gabinete de Vuoto, Sebastián Iriarte, decidió apartarlo de su cargo «hasta que la justicia se expida”.
“Yo sé que ya el daño está hecho, yo sé que seguramente para mucha gente ya soy culpable de todo, pero bueno, tengo la necesidad de aclararlo. Me voy a ir a Trelew de nuevo a ponerme a disposición de la justicia”, dijo Barrientos.
Fuente NA