Foz de Iguazú: un nacimiento sin precedentes, una cría de urutau en cautiverio

Un polluelo de urutaú está bajo el cuidado de sus padres en un recinto en el sendero de visitas. No se conocen registros del nacimiento de la especie en zoológicos.

En este Día de las Aves, el 5 de octubre, el Parque das Aves tiene un doble motivo de celebración. Además de la fecha de extrema relevancia para la institución, esta mañana nació una cría de urutau (_Nyctibius griseus_), una especie que rara vez se mantiene bajo cuidado humano. Los padres del polluelo llevaban más de 30 días incubando el huevo en el recinto donde viven, que se encuentra en la zona de Encantos da Noite. El equipo técnico del Parque das Aves estuvo siguiendo todo desde el principio, y ya se habían realizado varias pruebas para confirmar que el óvulo era fértil y que el embrión estaba en pleno desarrollo.

«¡Estamos muy contentos con esta hermosa noticia, que viene a celebrar esta fecha tan importante para nosotros que trabajamos aquí en el Parque das Aves! Como es algo inédito, llevábamos varios días esperando el nacimiento, siguiendo cada etapa de desarrollo y observando los cuidados parentales con extrema dedicación», comenta Paloma Bosso, directora técnica del Parque das Aves.

El equipo técnico ya venía vaticinando la posibilidad de un parto tan raro, al fin y al cabo esta no era la primera postura fértil que realizaba la pareja. Antes de esto, ya se habían registrado 8 óvulos no fértiles en 2021 y luego un óvulo fértil en 2022. El equipo siguió con los mejores cuidados para que los padres pudieran continuar con sus conductas reproductivas.

«Mario, el cuidador de los animales, fue quien se dio cuenta del huevo en el nido. Días después del avistamiento, las biólogas Bianca y Analy, del equipo de Neonatología, acudieron al recinto para comenzar el monitoreo, incluyendo un examen de ovoscopia, que consiste en observar el interior del huevo con la ayuda de una luz. Las cámaras instaladas en el recinto también ayudaron con el monitoreo del comportamiento durante la noche, el momento pico de actividad de la especie. El día 3, notamos que el pollito estaba muy activo dentro del huevo y ya rompiendo la membrana interna. Ayer, 4 de octubre, notamos grietas en la cáscara del huevo, y hoy pudimos confirmar la noticia del nacimiento a primera hora de la mañana», celebra Paloma.

Presente en todo Brasil, incluyendo áreas de la Mata Atlántica, el urutau es un ave nocturna, es decir, está alerta por la noche, cazando insectos en vuelo para alimentarse, y durante el día permanece completamente inmóvil.

«El urutau es un cazador nocturno, que vuela con la boca abierta atrapando insectos. Cuando son rescatados, generalmente debido al maltrato, tienden a tener dificultades para alimentarse, lo que compromete su calidad de vida en entornos antinaturales. Como el Parque das Aves acoge a la especie desde 2011, hemos ido mejorando nuestros cuidados para ofrecer el mayor grado de bienestar posible a estos animales. Desde ofrecer alimentos adecuados, hasta crear un espacio diseñado para la especie, pasando por la instalación de lámparas que atraigan a los insectos y no molesten a los animales. Todo fue cuidadosamente planeado para brindar el mayor consuelo a los animales tan víctimas de las acciones humanas», comenta Paloma.

Hoy en día, cinco ururtaus viven en el Parque de las Aves, todos ellos provenientes de rescates realizados por agencias ambientales. Debido a que el comportamiento de reposo natural del ave implica permanecer inmóvil durante muchas horas durante el día, muchas personas terminan imaginando que las aves están heridas o enfermas y luego terminan «rescatando» a los animales innecesariamente.

«Cuando encontramos un ave descansando, lo ideal es observarla desde la distancia, dejándola descansar plácidamente. Sin embargo, si está realmente herida, la recomendación es no tocar a los animales, sino llamar a la agencia responsable de rescatar la fauna de su región. Recordando que esta conducta solo es necesaria cuando, en realidad, es necesario intervenir para salvar la vida del animal», explica Paloma.

Además, debido a que son animales poco conocidos por las personas y porque tienen hábitos nocturnos y características físicas que los favorecen a esta hora del día, como ojos grandes y coloración marrón, que los camufla en los troncos de los árboles, los animales suelen estar relacionados con el mal augurio. La vocalización nocturna de la especie también se utiliza como motivación para las agresiones a estos animales que lamentablemente siempre llegan de vacaciones al Parque das Aves, a menudo con fracturas en las alas y diversas lesiones en sus cuerpos.

«Respetar los hábitos de las especies, así como mantener sus hábitats conservados es fundamental para que podamos mantener un mejor equilibrio ambiental, que favorezca la vida de todos los seres vivos, incluido el ser humano. Cuando lamentablemente algo en este proceso falla, los animales necesitan contar con nuestros mejores cuidados y mayor dedicación para que puedan continuar con una calidad de vida, aunque sea fuera de su entorno natural. Desde hace casi 30 años, el Parque das Aves se dedica a esta noble y muy especial misión con todos los refinamientos necesarios», concluye Paloma Bosso.

Fuente: Portal de la Ciudad

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!