Iguazú (LavozdeCataratas) En una semana llena de entusiasmo y aprendizaje, numerosos estudiantes de todas las edades han tenido la oportunidad de interactuar con científicos destacados de Iguazú.
Para culminar esta emocionante semana, la Plaza San Martín se iluminó con la curiosidad y el espíritu de descubrimiento de la comunidad local y los turistas, quienes se congregaron para disfrutar de la esperada Kermés Científica. Los diversos stands y actividades interactivas han ofrecido una experiencia educativa única y fascinante para cada uno de los que allí se hicieron presente.
«Nos encontramos aquí después de una intensa semana repleta de actividades científicas y educativas. Es realmente gratificante ver cómo la comunidad se ha acercado con un gran interés hacia el trabajo que realizamos. Durante estos días, hemos tenido la oportunidad de responder preguntas, conocer las inquietudes de las personas en relación con la biodiversidad y la ciencia, y hemos adquirido una valiosa perspectiva. Uno de los principales objetivos de esta semana era comprender mejor las necesidades ambientales de nuestra comunidad. Al finalizar esta semana, aunque estemos un poco agotados, nos sentimos satisfechos porque pudimos ver que Iguazú no solo es conocido por su turismo, sino también por ser un centro de actividad científica» señaló Emanuel Grassi a LaVozDeCataratas
Entre las atracciones más destacadas se encontraban viveros, exposiciones sobre frutales nativos, muestras de hongos, artrópodos, bacterias, así como demostraciones sobre suelos y extracción de ADN casera. Los visitantes también tuvieron la oportunidad de probar suerte en la «ruleta de la biodiversidad» y explorar el «stand de salud y prevención de enfermedades». Además, se realizaron demostraciones con terrarios y acuarios que cautivaron a grandes y pequeños.
«Tenemos la suerte de contar con tres institutos científicos en nuestra ciudad, que ofrecen oportunidades excepcionales para aquellos interesados en la biología y la investigación naturalista. A veces, en la rutina diaria, no apreciamos plenamente este recurso, pero es un logro significativo que merece reconocimiento. Esperamos que esta semana sea solo el comienzo de un mayor compromiso con la ciencia y la educación en Iguazú», concluyó Grassi.
La participación activa de instituciones científicas clave en la comunidad, como el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Instituto de Biología Subtropical (IBS), la Universidad Nacional de Misiones y el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), contribuyó significativamente al éxito del evento.
El ambiente festivo se mantuvo durante toda la tarde y estuvo acompañado de música en vivo, brindando un ambiente alegre y relajado para todos los asistentes.
La Kermés Científica no solo celebró la ciencia y la investigación, sino que también fomentó un sentido de comunidad y aprendizaje continuo. El entusiasmo de los participantes y el compromiso de las instituciones involucradas destacaron la importancia de acercar la ciencia a la vida cotidiana y mostrar cómo puede enriquecer nuestras vidas y comprensión del mundo que nos rodea.
El evento contó con la participación de la precandidata a senadora nacional, Sonia Rojas Decut, así como del intendente Claudio Filippa. «Fue muy linda esta semana, en que los institutos pudieron abrir sus puertas para que los chicos puedan conocer desde adentro y hoy aquí explicando a la comunidad su presencia y conocimientos. Ha sido una semana muy exitosa y sobre todo con este gran cierre», dijo Filippa.