El gobierno nacional pondrá en marcha hoy el operativo para repatriar a más de 700 ciudadanos argentinos que solicitaron volver de Tel Aviv a Buenos Aires, luego del feroz ataque de Hamas contra la población civil en Israel.
En minutos, un avión Hércules partirá desde El Palomar para ir a buscar a un primer contingente. El plan es hacer un puente aéreo con Roma, donde una aeronave de Aerolíneas Argentinas se encargará de completar el regreso a la Argentina.
El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reunían a media mañana para dar detalles del operativo conjunto con las Fuerza Aérea Argentina, bautizado como “Regreso Seguro”, que se propone evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel; entre ellos hay contingentes de colegios de Buenos Aires.
“Vamos con una aeronave militar porque entramos a un aeropuerto que está en zona de guerra; desde el jueves 12 comenzaríamos con los puentes aéreos entre Israel y Roma, con los vuelos militares para primero darles acogida temporaria en Italia y luego traerlos desde Fiumicino en vuelos de Aerolíneas Argentinas”, explicó el general de Brigada, Jorge Berredo, en declaraciones a Radio Mitre.
El Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv (Imagen de archivo / AP Foto/Tsafrir Abayov)
La idea inicial es realizar tres puentes aéreos por día que permitirían evacuar alrededor de 200 personas, por lo que entre jueves y sábado se completarían las 625 personas evacuadas. Si es necesario se sumarán más viajes.
El plan de vuelo incluye escalas previas en Brasil, Cabo Verde y en Chipre, donde descansaría la tripulación antes de llegar a Tel Aviv. La travesía demoraría unas 16 horas.
“Por indicación del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Jorge Berredo, dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel”, explicaron las autoridades nacionales cuando dieron a conocer detalles del operativo de repatriación.
“El embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en dicho país junto a la respectiva Embajada. La Agregaduría de Defensa en Italia, junto a nuestra sede diplomática, operará una zona de acogida intermedia para, desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas, completar el traslado a nuestro país”, agregó la Fuerza Aérea en un comunicado que publicó en su cuenta oficial de X.
La operación de repatriación se lleva a cabo en el marco del brutal ataque terrorista perpetrado por Hamas por tierra, mar y aire que, según informaron las autoridades de Israel, ya dejaron más de 1.000 muertos, mientras que los heridos superan los 6.000, entre ellos hay al menos 376 personas que se encuentran en estado grave.