Iguazú (LaVozDecataratas) La vigésima edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos. Por la identidad y diversidad cultural”, evento insignia del audiovisual regional, comienza este martes 10 de octubre.
En estas dos décadas, el festival presentó historias de múltiples latitudes, ofreció espacios de capacitación para estudiantes y profesionales, incentivó a nóveles realizadores, propició la idea de que era posible hacer cine en la región y el debate de políticas públicas audiovisuales.
El proyecto nació de jóvenes estudiantes de cine y gestores culturales que luego conformaron la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra, con el propósito de visibilizar las narrativas surgidas en los territorios locales y los países limítrofes, dando espacio y voz a realizadores de historias que se diferencian tanto de los relatos hegemónicos internacionales, como de aquellos producidos en el centro del país.
A 20 años de la primera edición, Oberá en Cortos continúa levantando la bandera de la identidad y diversidad cultural en las propuestas que se presentan.
Además de brindar un espacio central a los cortometrajes de la región y los realizados por estudiantes universitarios en sus dos competencias, el festival presentará diez largometrajes que expresan relatos que cuentan historias de la región.