En un alivio para la comunidad, el servicio de balsas en la localidad costera de San Javier ha sido restaurado tras una interrupción temporal por la creciente del río Uruguay. El intendente Matías Vilchez, brindó una mirada positiva ante la noticia debido a que se reactiva el comercio con Brasil, lo cual fortalece la economía local.
«Gracias a Dios, todo tranquilo por acá, con la bajada del río, con la restauración del servicio de balsa nuevamente. Así que tranquilo, sin mayores inconvenientes», afirmó el intendente Vilchez cuando se le preguntó sobre la situación actual.
La interrupción del servicio de balsas causó ciertas dificultades en la zona. «Nosotros tuvimos más de nueve familias evacuadas por una cuestión de prevención, no por una cuestión de que haya llegado así el agua. Solo una zona se quedó aislada por 48 horas», señaló el jefe comunal.
Sin embargo, Matías Vilchez destacó la colaboración entre diferentes entidades durante esta situación. «La verdad que dentro de todo a nosotros siempre nos queda el fantasma del 2014 que fue bastante agresivo, si se quiere, nos dejó en la memoria un muy mal sabor, un muy mal recuerdo. Cada vez que pasa esto nos ponemos un poquito nerviosos, pero tengo que agradecer a la Fuerza de Seguridad, al Ejército, a la Prefectura, a la Policía, al Equipo de Salud, que está presente todo el tiempo, y lógicamente a la Municipalidad, que hemos logrado de alguna manera resolver las cuestiones de forma conjunta».
El servicio de balsas es esencial para la economía local, ya que atrae a los turistas brasileños que visitan la región. Vilchez comentó sobre el impacto en el comercio local: «Hay comercios acá que el 30% de su venta es a brasileños, se llevan grandes provistas de mercadería, vinos y el combustible que también se llevan. Y la verdad que para nosotros es un aliciente económico, por lo menos para el comercio local, que le hace bien».
Por otro lado, consultado sobre el fin de semana largo reciente, reveló: «Bien, bastante movido. Lo único que sí, como toda la oferta turística en esta época en San Javier, no es tanta más que la visita de lugares o los bailables de noche, así que dentro de todo un buen movimiento, con buena venta comercial, pero no como los días donde hay festividades o algún evento organizado por la municipalidad donde el turismo aflora, como es el rally, por ejemplo, que son tres días donde hay muchísimo movimiento».
San Javier reactivó el servicio de balsas y junto a él, la economía local: “El 30% de la venta de los comercios de acá es a brasileños”, destacó el intendente
Fuente MOL