Expo Mbyarte: el arte guaraní se mostró en su máxima expresión

El 18 de octubre se desarrolló, en el bachillerato Orientado Provincial N° 111 EIB de la Comunidad Fortín Mbororé, la IX edición de la ExpoByaArte,  en la que estudiantes y docentes expusieron las producciones realizadas durante el ciclo escolar 2023.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  El evento contó con la presencia de los líderes comunitarios, caciques Silvino Moreira y Claudio Dosantos, la Directora y docentes de la Escuela N° 807 EIB, la Directora, docentes, administrativos y personal de servicio del BOP N° 111, la Directora de Asuntos Guaraníes Municipal, Elizabeth Lopez y su equipo de trabajo, familias y estudiantes.

Este año, el marco de las actividades estuvo dado por los 40 años de la democracia en la Argentina, en la que se destacan trabajos vinculados con la defensa de los derechos de los pueblos originarios y los derechos humanos, la memoria y la identidad.

En el evento se expusieron pinturas, maquetas, fotografías, videos y otros trabajos de las diferentes disciplinas. También fue posible degustar comidas típicas guaraníes, como el mbojape, rora y mbeju y conocer el funcionamiento de las trampas, monde y ñua.

Hizo su presentación el Coro de Niños de Mbororé, con la dirección del líder espiritual, Rosendo Moreira. También hubo actividades artísticas, con música del grupo Marcando la Senda, de la Escuela de Monte del Ejército Argentino, representaciones de estudiantes y una presentación de Cornelio “El Retobado”, quien destacó la importancia de plantar árboles y cuidar nuestro ambiente.

«Excelente trabajo de los estudiantes, docentes y plantel directivo y administrativo de la escuela, con actividades y producciones que expresan la defensa de los derechos, la interculturalidad como enfoque educativo y forma de relacionarse, respetando y valorando los saberes sociales y comunitarios de los estudiantes y sus familias. Construyendo juntos una mejor educación, inclusiva y emancipadora», dijo su Directora la docente Alejandra González

«A este equipo y a todos los colegas que transitaron las aulas y pasillos mi agradecimiento. 10 años de creación, 9 de funcionamiento. GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS, SIEMPRE!!!», recalcó

SEGUINOS

error: Contenido protegido!