Primer cruce trinacional por el puente de la Integración contó con la participación de Iguazú

Un acto simbólico con líderes de cinco ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay celebró la unión en medio del nuevo puente. Lila Voeffrey, representante de Codespi, de Iguazú, elogió la movilización de las cinco ciudades de la región y pidió que se fortalezca la conexión hasta la acción de la cámara técnica en diciembre. "Todos serán bienvenidos a nuestro primer evento, abierto al público y a las autoridades, en Foz do Iguaçu", dijo.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En un momento histórico, el Puente de Integración Internacional recibió el primer cruce realizado por la comunidad trinacional, con líderes de Argentina, Brasil y Paraguay. La acción fue promovida por Codetri (Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional de Iguazú) la semana pasada.

En Presidente Franco, del lado paraguayo, Codefran fue sede de una reunión de la Cámara Técnica de Innovación, Emprendimiento e Impacto (CT-IEI) de Codetri. La delegación fue recibida en un espacio de bienvenida, decorado con los colores de los tres países y música típica del país vecino, con énfasis en cantos con el arpa, que emocionaron a todos.

«Un día histórico que se guardará en la memoria colectiva de cada uno de nosotros», resumió el presidente de Codetri, Roni Temp. «Hemos enfrentado una lucha de 30 años por la construcción de este puente, que hemos cruzado simbólicamente, y queremos operarlo, para celebrar la integración con nuestros hermanos, con la acogida fraterna de los franquistas», dijo.

El presidente de Codefran, Iván Leguizamón, reforzó el memorable evento. «Es un encuentro histórico que nos complace acoger en nuestra ciudad. Y a los que están aquí, en integración, les recuerdo que Paraguay tiene un producto reconocido internacionalmente, que es su amabilidad y hospitalidad», enfatizó.

La coordinadora de la Cámara Técnica de Innovación de Codetri, Mariangela Lückmann, destacó que el objetivo del colegiado se refiere al momento histórico vivido por la comunidad trinacional. «Para nosotros las personas son la prioridad, son el territorio antes que el espacio geográfico. Son los que buscamos con el impacto positivo de la innovación y el emprendimiento», subrayó.

Luis Vernazza, presidente de Codeleste en Ciudad del Este, dijo que la organización coopera con las demás para establecer un fuerte impacto en la región trinacional. «Tenemos en común temas aduaneros, comerciales y turísticos. Y esta agenda de innovación, que es transversal a todas las temáticas, nos interesa mucho. Tenemos mucho trabajo que hacer juntos», dijo.

Fernando Castro Alves, presidente de Codefoz, de Foz do Iguaçu, destacó la hospitalidad de los anfitriones y refirió el trabajo conjunto como la fortaleza de los consejos que integran Codetri. «Somos una organización de entidades privadas, de la sociedad civil en integración, alcanzando resultados que muchas veces ni siquiera el gobierno logra», subrayó.

En el encuentro, en Presidente Franco, Codefran, la alcaldía y otros actores presentaron un relevamiento sobre lo que existe actualmente y las posibilidades en innovación y emprendimiento en la ciudad. La misma acción de conocimiento mutuo se lleva a cabo en las otras localidades, y se espera que concluya en diciembre.

 

 

Fuente H2Foz

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!