Iguazú (LaVozDeCataratas) Las farmacias no están pudiendo cumplir con el plazo de entrega de medicamentos y esto afecta la entrega. Según explicaron a LaVozDeCataratas, las droguerías más pequeñas ponen límites de entrega y cobran en efectivo, las más grandes restringen el número de unidades y el problema mayor es el límite de créditos: El aumento en el precio de los medicamentos afectó el crédito que poseen las farmacias en las droguerías, al no levantar el monto para la compra se quedan sin límite y afecta la provisión. ya llevan casi una semana con este inconveniente en todo el país.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, institución que este viernes salió a alertar sobre esta situación que puede generar una crisis sanitaria, precisó que “el mayor inconveniente lo sufrimos con la droguería más grande, con la que trabaja la mayoría de las farmacias de la provincia.
Señaló que, si bien las otras droguerías no cortaron el servicio, “pusieron límite de compra para que las farmacias no puedan stockearse, si pedías cinco unidades de un producto te mandaban dos o tres. Otras nos habilitaron un promedio de la compra semanal histórica, o sea que limitaron el crédito, redujeron las unidades de compra o directamente salieron a decir que tenían inconvenientes en la página y no podían facturar”.
Ilchuk advirtió que las farmacias que solo trabajan con la droguería que no hizo reposición sufrieron el mayor impacto porque no pudieron reponer esos medicamentos y más aún las farmacias pequeñas, que trabajan con un stock reducido.
La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) manifestó que existe una “profunda preocupación por los inconvenientes que atraviesan los farmacéuticos para dispensar medicamentos con normalidad, ya que hay faltantes en las góndolas y droguerías que no están abasteciendo a las farmacias”, aseguraron desde la entidad que nuclea a más de cinco mil asociados de farmacias en todo el país.
A su vez explicaron que hay laboratorios “enteros en falta” y que las farmacias están complicadas para mantener sus stocks y atender con normalidad las necesidades de la población.