Esta semana, el Servicio Nacional para la Erradicación de Zoonosis (Senepa) dio a conocer la lista de barrios con mayores índices de infestación por el mosquito Aedes aegypti en Ciudad del Este, la ciudad más grande del interior de Paraguay y capital del departamento de Alto Paraná.
De acuerdo con la lista, de la que se hacen eco fuentes como el diario ABC Color, el abanderado de la presencia de larvas del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue y el chikungunya es el barrio Fátima, con un 20,45% de infestación.
Le siguieron los barrios del Área 8 (18,75%), Obrero (17,19%), el Área 2 (12,5%), San Isidro (12,5%), Villa Elvira (10,53%), San Roque (10%), el Área 1 (10%), Remansito (9,62%) y San Miguel (9,21%).
De acuerdo con parámetros aceptados internacionalmente, la detección de larvas de mosquitos en el 1% de las propiedades ya se considera una alerta. Las tasas superiores al 4%, a su vez, se consideran riesgosas.
Además de los lugares ya mencionados, otros puntos de Ciudad del Este, como los barrios de Santa Ana, Ciudad Nueva, 23 de Octubre, San Alfredo, Amambay, Área 4, Área 3 y Microcentro, también se registran por encima del 4%.
En el barrio Pablo Rojas, los vecinos solicitaron la intervención del Séneca para solucionar el problema de acumulación de llantas usadas en terrenos pertenecientes a la alcaldía, en cuyas inmediaciones habría una gran presencia de ejemplares adultos de mosquitos.
En el año epidemiológico 2022-2023 (que finalizó en julio), Ciudad del Este y gran parte de Paraguay se vieron afectados por una epidemia sin precedentes de fiebre chikungunya, que superó a los casos de dengue. El temor para la temporada actual es el de un aumento en la incidencia de ambas enfermedades.