El escrutinio definitivo confirmó el resultado del domingo en Misiones

Se abrieron pocas urnas en el conteo que comenzó a las 7 de la mañana con 35 mesas escrutadoras y finalizó a las 16,30. Se dieron validez a las boletas de las PASO para “respetar la genuina voluntad del elector”. En las próximas horas se hará lectura de los números finales. Ahora se vienen los preparativos para el balotaje.

La primera jornada del escrutinio definitivo en Misiones de los votos efectuados en las elecciones del pasado domingo 22 de octubre se convirtió en la única y no arrojó cambios al provisorio, confirmando los resultados y las ubicaciones ya conocidas.

En total trabajaron 35 mesas escrutadoras desde las 7 de la mañana y comenzaron por las urnas de votación de la ciudad de Posadas, luego continuando por las ubicadas sobre los pueblos de la ruta nacional 12 para finalizar por el eje de la ruta nacional 14.

Según explicó el secretario electoral federal, Eduardo Bonetto, “se remitieron 15 bolsines por mesa, lo que hizo que se vaya con mayor agilidad realizando las tareas de escrutadora”.

“Se inició por las mesas 1 a 15 en la primera mesa escrutadora y así sucesivamente en las 35 mesas y una vez que cada mesa termina, se le provee otros 15 bolsines para que escrute y así en el transcurso del día se fue renovando”, agregó.

El Frente Renovador arrasó en la categoría de senador nacional, diputado nacional y parlamentario del Mercosur con el 65% de los votos. En segundo lugar quedó el Frente Juntos por el Cambio con 28% y tercero el Partido Agrario y Social con 6,7%.

En el caso de la presidencial, Javier Milei (La Libertad Avanza) con 42% se alzó con el primer lugar en la Tierra Colorada, seguido por Sergio Massa (Unión por la Patria) con 38% y tercera Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio con 14%. Luego Juan Schiaretti de Hacemos País (4%) y Miriam Bregman del Frente de Izquierda con 1,4%.

El secretario electoral federal de Misiones, Eduardo Bonetto, explicó a la manera en que se resolvió el primer incidente ocurrido durante el escrutinio definitivo de las elecciones del pasado domingo 22 de octubre.

Durante el recuento se planteó en una mesa el caso de un voto recurrido. “En este caso era de la lista Unión por la Patria Frente Renovador una boleta de las elecciones PASO. La Junta decidió darle validez en razón de los precedentes existentes desde el 2011 a la fecha en la medida que sean siempre los mismos candidatos”, dijo.

“Estamos reservando la genuina voluntad del elector de expresar su voto”, sostuvo el funcionario judicial. Aclaró que “ya sienta el precedente para todos los sucesivos casos y se está notificando en este momento a cada mesa escrutadora”.

Bonetto explicó que si bien el conteo en las mesas escrutadoras terminó este miércoles, el proceso de carga de las actas a un sistema de la justicia electoral todavía estaba en proceso y los resultados se darán a conocer este jueves o el viernes.

La entrega de diplomas a los electos todavía no tiene fecha: “Depende solo de la actividad de la Junta Electoral”, dijo.

Explicó que no hubo otro tipo de planteo y que en toda la jornada se abrieron menos de diez urnas para contar los votos. Fue en los casos en que los números de las actas escritas no coincidía con la cantidad de votos.

SIN INCIDENTES. Se abrieron menos de diez urnas y la Junta solo resolvió un planteo acerca de un voto recurrido.

Sobre el balotaje del 19 de noviembre entre los dos candidatos a presidentes más votados el domingo, explicó que “la Secretaría Electoral ya está preparando todo el material, tiene todo el material provisto”.

“Una vez que concluyamos las tareas escrutadoras nos abocaremos a hacer las tachas y agregado al padrón que se va a utilizar en esa elección y ya empezar el ensobrado y todas las demás actividades que conllevan la preparación del acto electoral”, añadió.

Por último dijo que “la preparación del acto electoral es la misma que para cualquier elección” y que en este caso “complica menos la confección de las actas y las boletas porque son muchas menos, son dos boletas nada más”.

La entrega de diplomas de los electos aún no fue confirmada y dependerá de la Cámara Nacional Electoral. “Eso no hay fecha, la Junta lo establecerá más adelante. No depende solo de la actividad de la Junta, nosotros dependemos de la remisión de los resultados de los votos de electores privados de su libertad que hace la Cámara Nacional Electoral y de la remisión de los resultados de los votos de argentinos en el exterior en los consulados que viene vía Cancillería”, sostuvo.

Sin embargo, a priori, el escrutinio provisorio y el definitivo están confirmando que el Frente Renovador se quedó con dos de las tres bancas para el Senado de la Nación. Y en esos lugares asumirán Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. La tercera banca en el Senado por la minoría le corresponde al primer candidato de Juntos por el Cambio que es Martín Goerling.

Para la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialismo logró tres de las cuatro bancas con sus votos: asumirán Daniel “el Colo” Vancsik, Yamila Ruíz y Alberto Arrúa. Y por la minoría el cuarto lugar será asignado a Emanuel Bianchetti de Juntos por el cambio.

Finalmente, la única banca que tiene Misiones en el Parlamento del Mercosur quedó en manos también de Frente Renovador y en ese sentido quien asuma será el actual diputado nacional Diego Sartori.

Fuente Primera Edición

SEGUINOS

error: Contenido protegido!