Alerta por crecidas en la cuenca del río Paraná debido a las incesantes lluvias

Yacyretá monitorea diariamente sus caudales afluentes con intención de informar a la población sobre la situación actual del río. En Ayolas, Paraguay, ya sienten el impacto del agua.

Las intensas lluvias que cayeron y las que están previstas para los próximos días sobre la región, afecta seriamente a ciudades costeras del río Paraná en Argentina y Paraguay. La crecida extraordinaria obliga a represas, aguas arriba del río Iguazú, en Brasil, a abrir compuertas.

La Entidad Binacional Yacyretá viene advirtiendo hace unas semanas sobre la situación actual de los caudales afluentes que llegan a la represa, desde territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo a Yacyretá, que por estas horas encendieron la luz de alerta en muchas localidades, principalmente en la provincia de Corrientes y del vecino país, Paraguay. 

De acuerdo al último informe, los pronósticos de precipitaciones indican que seguirán durante las próximas semanas sobre la cuenca, generando crecientes extraordinarias en algunos lugares.

Los caudales afluentes a Yacyretá “están acordes a la operación de centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte”, indica, a pesar de que el caudal afluente de este domingo estaba en 22.600 m3/s, más del doble que en 2022 cuando el máximo anual fue de 10.400 m3/s y casi el triple que en 2021 (8.500 m3/s).

Además, el panorama no es alentador, ya que para los siguientes días se estima entre 28.000 y 36.000 m3/s. Igualmente, vale recordar que entre los dos vertederos (Brazo Principal y Brazo Aña Cuá) Yacyretá tiene una capacidad de descarga de hasta 95.000 m3/s sobre la máxima crecida probable.

Uno de los lugares que ya sintió la llegada de la crecida extraordinaria del río Paraná es la ciudad paraguaya de Ayolas, frente a Ituzaingó, Corrientes. De acuerdo a ABC Color, vecinos costeños sintieron el avance del río sobre sus casas durante este domingo. 

El medio digital paraguayo informó que los damnificados se vieron obligados a recoger sus pertenencias, para salir a zonas altas, utilizando canoas, motocicletas y camionetas.

La alerta por parte de Yacyretá ya había sido comunicada días atrás. En el informe indicaban que los niveles del agua se ubicarían entre 3,9 y 4,3 metros de altura en el puerto de Ayolas cuando el nivel normal es de 1,80. Hoy la altura del río, a las 12, llegaba a 3,96 metros; mientras que para este lunes se ubicaría entre 4,3 y 5 metros de altura. Y para los próximos días los niveles estarían comprendidos entre 5 y 5,8 metros, informó la EBY.

En ese sentido, se recordó que el nivel para evacuación es de 4,20 metros, en tanto que el nivel de inundabilidad es a los 4,50 metros de altura.

Asimismo, en el puerto de Ituzaingó también había alerta por el nivel del río. Hoy domingo los niveles estaban comprendidos entre 2,3 y 2,9 metros de altura y, a las 12, registraba 2,35 metrosPara mañana lunes se espera que se ubique entre 2,9 y 3,5 metros de altura, y en los siguientes días, estaría entre 3,5 y 4,3 metros de altura.

Fuente Primera Edición

SEGUINOS

error: Contenido protegido!