La intensa lluvia que se viene registrando en Eldorado desde el viernes provocó que los cursos de agua de la zona crezcan de forma rápida y desmesurada, lo cual sumado a cuestiones que tienen que ver con el drenaje de las alcantarillas y arroyos, causó algunos problemas en la ciudad.
En diálogo, el director de Protección Civil municipal, Saturnino Rolón, aclaró que “no hubo que relocalizar a nadie, aunque sí el sábado por la noche fueron evacuados algunos niños y mujeres, en un centro comunitario donde se les dio comida y cobijo durante la noche, mientras en la casa quedaron los varones como para hacer guardia, porque en realidad nadie quería salir”.
En cuanto a las zonas más afectadas, mencionó el barrio 20 de Junio y el Avanti, en la zona del Kilómetro 3, donde se tuvo que evacuar en una escuela a unas 20 ó 25 familias. También el barrio Roulet, donde desbordó un arroyo este lunes y evacuaron a unas 8 familias, “puntualmente para evitar algún problema mayor”, porque “el agua no había llegado a ingresar a las viviendas”.
En síntesis, “en total hemos asistido a unas 50-60 familias y se sigue trabajando con la gente de Acción Social”, teniendo en cuenta que la creciente sigue su curso.
El Puerto de Eldorado, con el agua al límite (gentileza Canal 9 Norte Misionero)
En ese sentido, Rolón hizo referencia a la inundación del Puerto eldoradense y a la complicada situación en el Club Náutico, de donde hubo que retirar las lanchas. “El Puerto está prácticamente todo bajo agua y el Club Náutico es impresionante, lugares donde nunca ha llegado el agua, en esta oportunidad está subiendo y sigue subiendo el río, así que imagínate lo que puede llegar a ser en las próximas horas”, advirtió.
Por su parte, el titular de Acción Social de Montecarlo, Jorge Núñez, contó que este lunes “gracias a Dios ya no tuvimos grandes inconvenientes, a pesar de que sigue lloviendo copiosamente”, pero el fin de semana sí fue muy agitado.
“El sábado estuvimos trabajando durante todo el día y por la tarde tuvimos que empezar a evacuar en ciertos puntos, como los barrios Vista Alegre, 17 de Octubre, Azahares o Retiro. En total en ese día evacuamos siete familias que tuvimos que traer al polideportivo municipal, pudimos ubicarlas ahí a pasar la noche pero el domingo por la mañana pudieron volver” a sus casas, sintetizó.
A ellos hay que sumar “otras familias que no vinieron al polideportivo, que se quedaron en casas de sus familias o vecinos, porque no quisieron abandonar su lugar por miedo a perder sus cosas”.
“Todo el equipo está atento durante el día y la noche por si hay que salir a trabajar, porque el pronóstico dice que la lluvia va a seguir toda la semana y la crecida del río Paraná ha hecho que el arroyo también tenga una importante crecida”, advirtió Núñez.
Fuente Primera Edición