Iguazu (LaVozDeCataratas) Por la mañana, Itaipú derramó 1,4 millones de litros de agua por segundo. En este momento, la planta funciona con normalidad, a 219,23 metros sobre el nivel del mar, y produce casi 11 mil megavatios. Se pronostican fuertes lluvias hasta el viernes (3) en la región fronteriza de Brasil con Paraguay y en la cuenca del río Iguazú. Desde hace más de 20 días llueve en la cabecera del río Iguazú, que alcanzó un caudal de 24 mil metros cúbicos por segundo (m³/s), casi 20 veces más de lo normal.
Con lluvias excesivas también en el río Paraná, Itaipú estuvo esperando a que retrocediera el caudal del río Iguazú para abrir sus vertederos. El superintendente de Operaciones de Itaipú, Rodrigo Pimenta, tranquilizó a la población ribereña.
“Según las previsiones actuales, no se espera que la apertura provoque inundaciones adicionales. Sin embargo, debido a la previsión de lluvias para el jueves y viernes, recomendamos a la población afectada no regresar a sus hogares hasta que la situación se normalice”, afirmó Pimenta. Tras el paso de las compuertas, el nivel del río Paraná en la región de Ponte da Amizade, en Foz do Iguaçu (PR), debería permanecer inferior al registrado en el pico de la crecida, cuando alcanzó los 119 metros sobre el nivel del mar. nivel.
La Comisión Especial de Inundaciones (CEC) de Itaipú permanece movilizada para brindar asistencia integral a las familias afectadas por las inundaciones, mitigar los impactos sobre la población ribereña y mantener el suministro de electricidad a Brasil y Paraguay.
Del lado paraguayo, alrededor de 400 familias ribereñas están siendo atendidas por Itaipú en diferentes barrios. La más afectada es San Rafael, en Ciudad del Este, con alrededor de 140 viviendas afectadas. La mayoría están en albergues mantenidos por Itaipú, otros han ido a casas de familiares y amigos. Se recomienda a todas las personas que esperen a que la situación se normalice antes de regresar a sus hogares. Del lado brasileño, algunos puntos fueron impactados, como el Club Náutico Cataratas y el puerto arenoso, en el barrio de Porto Meira. Sólo una familia, que vive en los alrededores del antiguo Espacio das Américas, tuvo que ser desalojada.
Movilizada desde el sábado (28), la Comisión Especial Inundaciones analiza todos los escenarios posibles para adoptar las mejores estrategias en este momento, que traigan menos impactos a la población y garanticen la seguridad de la presa. La central de Itaipú es una central hidroeléctrica de pasada, con un pequeño embalse proporcional a su capacidad de producción de energía eléctrica. El agua que llega de unas 50 plantas ubicadas aguas arriba del río Paraná se utiliza para generar energía.