El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que la Guía EduTec para la autoevaluación docente llegará al país el año próximo.
Diseñada por el Centro de Innovación para la Educación Brasileña (CIEB), la guía se expandirá además a Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, como parte del programa educativo Escuela Plus.
La Guía EduTec es una herramienta gratuita para la autoevaluación de competencias digitales docentes, con propuestas de formación en línea, y hasta ahora estaba disponible en Brasil y el año próximo llegará a más de 159.000 docentes en 9.763 instituciones educativas de seis países.
En la Argentina, 1.261 instituciones educativas públicas cuentan con el programa Escuela Plus (de las cuales el 79,54% son rurales), y allí estudian 139.000 chicos y se desempeñan 20.875 docentes.
La iniciativa colabora en la disminución de la brecha tecnológica, principalmente en escuelas rurales y brinda recursos audiovisuales, materiales didácticos y propuestas de formación para docentes orientadas al desarrollo de las capacidades de los estudiantes.
La noticia del desembarco en el país de esa herramienta fue confirmada en el V Congreso Escuela Plus realizado en la ciudad de San Pablo, Brasil, bajo el título «Conectando Saberes: Alfabetización Digital en el Siglo XXI».
«Tenemos que ir hacia un cambio en la cultura escolar. Hay que incorporar cada vez más las tecnologías digitales, para apoyar, acelerar y mejorar el involucramiento de los estudiantes. El estudiante tiene que ser el centro del proceso, por lo que las nuevas herramientas tienen que estar bien articuladas y con un sentido claro», comentó Marcelo Pérez Alfaro, especialista principal en Educación del BID.
Y agregó: «Y es fundamental que los docentes tengan la posibilidad de impulsar el aprendizaje de los estudiantes con prácticas pedagógicas novedosas».
Por su parte, Daniela Passarella, responsable pedagógica de Escuela Plus, sostuvo: «La Guía EduTec es una herramienta muy importante para la evaluación de las competencias y alfabetización digital. Los docentes pueden identificar, en función del nivel de apropiación de las tecnologías digitales en el ámbito pedagógico, estrategias y sugerencias para incorporar en la práctica pedagógica. El objetivo principal es llevar a los estudiantes mejores formas de aprendizaje y capacitación».
La implementación de la herramienta en el país será posible gracias al programa educativo impulsado por Vrio Corp, Escuela Plus, en acuerdo con los ministerios de Educación de los países.