La Federación de Bomberos Voluntario de Misiones tomó una tajante determinación de suspender por un año a la institución que brindaba el servicio en la localidad de Eldorado por el incumplimiento de diferentes obligaciones jurídicas, profesionales y administrativas.
El presidente de la Federación, Waldemar Laumann, explicó la situación: “Tuvimos que llegar a esa instancia por el incumplimiento de las obligaciones jurídicas y administrativas. En la última asamblea se tomó la determinación de suspender a la Asociación por el término de un año, hasta tanto se regularice su situación con la Federación, y en la próxima asamblea se evaluará cuáles son los pasos a seguir “, comenzó diciendo.
Asimismo, detalló las sanciones: “En primer lugar, el personal operativo de la institución va a quedar sin obra social a través del IPS y por ende van a quedar fuera de la posibilidad de generar las pensiones que les corresponde a cada uno por el servicio que establece nuestra ley provincial de Bomberos, donde hay derechos pero también hay obligaciones que se tienen que cumplir“.
Respecto a lo que el cuartel de Eldorado está incumpliendo, enumeró: “No tienen las asambleas hechas de los últimos tres ejercicios, no tienen la certificación de operatividad que da la Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia. No pueden mantener la obra social si no cumplimentan estos requisitos obligatorios de la Federación, la cual es responsable ya que tiene el convenio con la provincia de Misiones a través del IPS”.
“Llegó el momento que tuvimos que parar eso y esperemos que lo regularicen por el bien de la comunidad, Eldorado no tiene más bomberos voluntarios de acuerdo a lo que establece nuestra reglamentación. Eldorado está sin bomberos porque no cumplen con los pasos que tiene que seguir cada bombero para recibirse y poder ascender en el escalafón jerárquico”.
También remarcó que desde la Federación se ha notificado a través de una carta documento, que “están suspendidos por un año, y si no cumplen con las obligaciones con la Provincia, la Federación, seguramente en una próxima asamblea se resolverá qué medidas tomar, las cuales pueden llegar a la expulsión de la institución”.
Por otro lado, se refirió al “jefe” de dicho cuartel y expuso: “Para nosotros es una usurpación de cargo, porque para llegar a comandante, tenes que tener una trayectoria bastante larga. Yo tengo 42 años de servicio y recién entré a la jerarquía de comandante general. Este señor ni siquiera fue aspirante a bombero, pero se hacía llamar comandante, y generó una molestia generalizada en los bomberos de la provincia, porque cada uno de nosotros tiene que capacitarse, rendir exámenes y tener pruebas físicas. No es dar un título porque te gusta, hay que hacer una carrera bomberil”.
Además, desde la Federación también pidieron incontables veces que se realice “un escrito mensual de altas y bajas de la institución, y la verdad es que no tenemos nada de eso”. Agregó Laumann: “Buscamos llegar a un acuerdo y la Federación está abierta al diálogo, pero en las condiciones que establece la reglamentación en vigencia”.
Por otro lado, se refirió a la situación actual de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones y comentó: “Con los constantes aumentos, en insumos y combustibles, estamos como todos viendo y esperando a ver qué pasa, cómo recaudar y generar recursos. Instituciones históricas comienzan a hacer el pollo, locro, empanada y demás para poder subsistir y se torna difícil“.
Fuente Primera Edición