Iguazú (LaVozDeCataratas) Esta flexibilidad está siendo posible gracias a las estrategias de la Comisión Especial de Inundaciones (CEC) de Itaipú, que adopta medidas de acuerdo con el escenario hidrológico actual, para utilizar al máximo el agua que llega al embalse para producir energía, sin comprometer la seguridad. la presa y, por tanto, reduciendo los impactos de las inundaciones. La binacional también brinda asistencia a familias afectadas por las inundaciones, en el lado paraguayo del río Paraná.
Las predicciones de la CCA se confirmaron y la situación de las inundaciones debería volver a la normalidad en los próximos días. Actualmente, el nivel del río Paraná, en Ponte da Amizade, en la frontera entre Brasil y Paraguay, varía entre 117 metros y 118 metros sobre el nivel del mar, un aumento de 16 metros en ese punto. La tendencia es que este valor vaya disminuyendo paulatinamente a lo largo de la próxima semana, hasta alcanzar la normalidad.
El superintendente de Operaciones de Itaipú, Rodrigo Pimenta, explicó que las acciones de la binacional han sido significativas para evitar mayores daños a la población ribereña. “Sin este control, los dos ríos seguirían su caudal natural, provocando grandes daños en situaciones de inundaciones, como es el caso. Y agregó: “Esta es una forma de ayudar a las familias que viven en zonas vulnerables a orillas de los dos ríos, sin causar ningún riesgo a la seguridad de la presa”.
Alrededor de 500 viviendas resultaron afectadas en ciudades fronterizas del vecino país, principalmente en Ciudad del Este, donde se ubica el barrio San Rafael, el más afectado. Las familias desplazadas fueron llevadas a refugios mantenidos por Itaipú y los ayuntamientos locales. Voluntarios de Responsabilidad Social, Bomberos de Itaipú y Defensa Civil, entre otros órganos, ayudan a las personas sin hogar con agua, alimentos, ropa y otras necesidades.
El vertedero deberá permanecer abierto hasta el 10 de noviembre. La producción de energía de la planta ronda los 10 mil megavatios en promedio.
La central de Itaipú es una central hidroeléctrica de pasada, con un embalse pequeño, proporcional a su capacidad de producción de energía eléctrica. El agua que llega de las aproximadamente 55 plantas ubicadas aguas arriba de Itaipú, en la cuenca del río Paraná, se utiliza para generar energía y sólo excepcionalmente hay un exceso que debe ser drenado a través del vertedero.
Fotos: Gentileza Sara Cheida/Itaipu Binacional, Kiko Sierich