Iguazú (LaVozDeCataratas) Nación dará a conocer a finales de esta semana el incremento de las jubilaciones para diciembre, enero y febrero, mientras que definirá el alcance y el valor de los bonos durante ese periodo, para que funcionen como mecanismo de compensación ante la inflación.
La pérdida de 10 puntos de los haberes frente a la inflación, que afecta a 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales, buscará ser compensada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, a través de los bonos y refuerzos que comprendan a ese periodo.
Los beneficios dispuestos hasta el momento fueron el bono de 37.000 pesos para los haberes más bajos, a cobrar en septiembre, octubre y noviembre. Al momento de ser anunciado era de 27.000 pesos, pero se incrementó tras la devaluación posterior a las PASO.
Por su parte, el PAMI dispuso un refuerzo de $15.000 para los jubilados mayores de 60 años a aplicarse en el mismo trimestre. Al mismo tiempo, se amplió de $4.056 a $18.800 el tope reintegro del IVA para los jubilados y pensionados que cobran hasta 6 haberes mínimos.
Además, por la suba del salario mínimo vital y móvil (SMVM) más de 1.300.000 jubilados y pensionados que perciben la mínima y cuentan con los 30 años de aportes realizados, cobraron un plus de $20.780 en octubre y cobrarán en noviembre otro plus de $32.260.
Estos bonos y refuerzos actuarán como parámetro para los nuevos valores y alcances que definan Massa y Raverta para el próximo trimestre, que tendrá de por medio la asunción de un nuevo jefe de Estado.
Jubilados y pensionados, cuánto perdieron en términos reales: En relación a la pérdida que vienen sufriendo los haberes jubilatorios, la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) reveló que «en los 46 meses del periodo que va de junio de 2023 a septiembre de 2019, el haber mínimo en términos constantes cayó – en promedio- un 1% en relación con el nivel de septiembre 2019; mientras que el haber tope del régimen general se redujo en un 15,3% en promedio (en términos constantes)».
Fuente: Ámbito