Iguazú (LaVozDeCataratas) La Operación Fronteriza RFB fue lanzada hoy lunes 6 de octubre, con el objetivo de establecer el control en el área entre Brasil y Argentina. La región presenta problemas debido a la construcción de la nueva aduana y la acción permanente de los delincuentes. La iniciativa es coordinada por la Aduana de la Receita Federal de Brasil (RFB) en Foz do Iguaçu y, según el organismo, es el resultado de una planificación durante el mes de octubre. Las siguientes instituciones participan activamente en el grupo de trabajo:
- Ejército Brasileño;
- Marina de Brasil;
- Policía Federal, Federal de Carreteras y Militar de Paraná (BPFron);
- Ibama; y
- Guardia Municipal.
«El trabajo de los equipos se llevará a cabo de forma ininterrumpida en el edificio de la aduana del puente Tancredo Neves y en una barrera fija instalada entre el edificio de la aduana y la cabecera del puente Tancredo Neves», explica la RFB. Y se realizarán patrullajes en la región. Los operativos se realizarán de manera integrada para que la inspección llegue a toda la franja fronteriza, de acuerdo con la Receita Federal.
Frontera con Argentina: La planificación del trabajo conjunto será detallada en una conferencia de prensa el lunes por la tarde en la aduana brasileña del Puente Internacional Tancredo Neves. La iniciativa forma parte del Programa Integrado de Protección Fronteriza (PPIF, por sus siglas en inglés), subraya la RFB.
El PPIF es una acción coordinada de los organismos de seguridad y aplicación de la ley que operan en las fronteras. Su finalidad es la prevención, el control, la supervisión y la represión de los delitos transfronterizos, como el contrabando, la malversación y el tráfico de drogas y armas.