Meteorólogo predice que la temporada de tornados durará hasta abril de 2024

Eduardo Mingo Vega, jefe de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de Paraguay, analizó los acontecimientos recientes en la región.

La temporada de tornados en la región formada por Paraguay, las provincias argentinas de Misiones y Corrientes, y los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul podría extenderse hasta abril de 2024, impulsada por los efectos del fenómeno de El Niño.

Así lo afirma Eduardo Mingo Vega, jefe de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de Paraguay. En entrevista con el diario La Nación, Mingo habló sobre fenómenos recientes, como los tornados en las ciudades paraguayas de Mbocayaty del Yhaguy  y Santaní, y el escenario para los próximos meses.

«Noviembre será igual de lluvioso, aunque las lluvias no tendrán la misma distribución a lo largo del mes. Pero habrá eventos comparables a los de las últimas semanas, con mucha lluvia en poco tiempo y luego mucho sol y calor. Y esta puede ser la condición para la formación de tormentas», dijo.

«Vamos a tener tormentas, sí o sí, pero los tornados necesitan una serie de otros factores para que sucedan. A veces no hay tornados, pero hay vientos más fuertes o más intensos, que llamamos corrientes descendentes, que también tienden a causar escombros», explicó Mingo.

Con respecto a la percepción de que el número de tornados ha ido en aumento, el director del DMH dijo que no tenía un parámetro confiable para comparar. «Hoy hay zonas más pobladas y tenemos la ventaja de que la gente tiene celulares con cámaras y puede grabarlas, pero este tornado siempre ha existido, es un poco complicado hablar de estadísticas», dijo.

Según Mingo, los efectos del fenómeno de El Niño, como la modificación de las corrientes de viento y humedad en América del Sur, provocando más lluvias en la región donde se ubican Paraguay, Argentina y parte de Brasil, seguirán presentes hasta abril de 2024, aumentando los riesgos de fenómenos extremos que solo se pueden detectar en el corto plazo.

Desde septiembre, se han reportado varios tornados en los tres países de la región. En Paraná, uno de los casos más destacados ocurrió en el perímetro urbano de Cascavel, donde un tornado de categoría F2 (vientos de hasta 250 kilómetros por hora) golpeó más de 300 propiedades en la mañana del 4 de octubre.

Pan de la abuela

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!