Había tres personas reunidas en una de las oficinas del edificio donde funcionan Radio Facundo Quiroga y Medios & Estrategias, en pleno centro de Resistencia -Chaco-, cuando poco antes de las 18.50 del lunes, Francisco Saforcada Bosch asesinó a balazos a su hermano Gonzalo y, segundos después, se suicidó.
La tercera persona presente en la sala era David Gauna, periodista de larga trayectoria que se desempeña hace varios años en la radio y el único que vio todo. Este martes declaró ante Roxana Soto, titular de la Fiscalía N°3, y contó el motivo de la pelea que desencadenó el desenlace trágico.
Según confiaron fuentes judiciales, no fueron -como se especuló en un principio- razones económicas ni estrictamente familiares las que originaron la discusión entre los dos empresarios, sino diferencias sobre la programación de la radio y recriminaciones de raíz laboral que ya venían desde hace tiempo. Era habitual para quienes trabajan en el lugar que los hermanos mantuvieran discusiones a los gritos que muchas veces incluían amenazas.
A su vez, trascendió que Francisco Saforcada había comprado la pistola utilizada en el crimen hace algunas semanas, luego de recibir amenazas. Al parecer, una persona a bordo de una moto lo interceptó en su llegada a la radio y, desde entonces, el empresario solía estar armado.
Esta versión no fue confirmada de manera oficial. Se sabe, por el contrario, que la fiscalía secuestró la 9 milímetros utilizada en el hecho para realizar los peritajes de rigor.
“Todo pasó en menos de un minuto: Francisco disparó tres veces y se suicidó”: Jorge Canteros, procurador general de la provincia, reveló un fragmento de la declaración de Gauna que describe el horror. “Francisco entró gritando a la oficina y Gonzalo le respondió en dos o tres ocasiones. David (Gauna) se dio cuenta de que Francisco tenía un arma”, contó a Diario Chaco.
Según el funcionario, Francisco Saforcada le disparó tres veces a su hermano: una en el pecho, otra en la cabeza y la tercera fue “un tiro de remate, cuando Gonzalo ya estaba en el suelo”. Y agregó: “Inmediatamente después, sin dudar, se disparó en la cabeza. Todo sucedió en menos de un minuto”.
Tras el ataque, Gonzalo fue trasladado al Hospital Perrando, donde los médicos no pudieron salvarle la vida. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Médico de Ciencias Forenses para las respectivas autopsias.
Los Safocarda estaban al frente del grupo Medios y Estrategias, un grupo propietario de varias emisoras radiales de Resistencia, la mayoría como repetidoras de señales de la Capital Federal, a excepción de FM Facundo Quiroga, que tenía un programa local. A su vez, los hermanos habían realizado importantes inversiones inmobiliarias en Chaco.
Horas después del crimen seguido de suicidio, en las redes sociales de Medios & Estrategias se difundió un comunicado: “Tenemos el dolor de dar la noticia que nunca hubiésemos querido. Los queridos Enrique Gonzalo Saforcada Bosch y Paco Saforcada Bosch nos dejaron para siempre”.