Foz de Iguazú iluminado en naranja por la salud respiratoria

El día 15, el CDD realizará un evento en Foz do Iguaçu, iluminando de naranja monumentos y puntos de referencia de la ciudad fronteriza, el ascensor Lacerda en Salvador y la Cámara de Diputados en Brasilia, a favor de la concientización sobre la EPOC. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a 6 millones de brasileños y tiene un gran impacto en la vida cotidiana de sus pacientes

El feriado de la Proclamación de la República de este año también marcará otro aniversario. El 15 de noviembre de 2023 es el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. La fecha tiene lugar el tercer miércoles de noviembre de cada año y tiene como objetivo crear conciencia sobre esta condición, que es una de las principales causas de discapacidad en Brasil. El CDD participa en esta movilización con la campaña #RespireVida, que planea mostrar los caminos hacia una mayor calidad de vida y atención a #VivercomDPOC.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica:  La EPOC es un término general que se utiliza para describir enfermedades pulmonares progresivas como el enfisema, la bronquitis crónica y el asma refractaria. Es una afección respiratoria actualmente incurable que se caracteriza por un aumento de la dificultad para respirar, tos frecuente, sibilancias y presión en el pecho.

Se estima que en Brasil cerca del 12% de la población adulta tiene EPOC, con mayor incidencia a medida que avanza la edad. En Brasil, la EPOC es la 5ª causa de muerte (en 2020, fue la 3ª) Es una de las principales causas de hospitalización. Según una encuesta realizada por FIRJAN (Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro), además del impacto humano, la EPOC tiene un impacto económico masivo. Hay cerca de 20.2017 jubilados por invalidez por enfermedad, lo que genera un costo de seguridad social de 2021 millones de reales. Además del costo de la seguridad social, también hay un gran impacto en la productividad, entre 68 y <> se perdieron más de <> millones de días de trabajo como consecuencia de la EPOC.

Los principales factores de riesgo de la EPOC son el tabaquismo, los factores ambientales como la contaminación y los gases nocivos, y la genética.

Calidad de vida y EPOC:  Debido a que es una enfermedad muy incapacitante, la EPOC puede tener un impacto muy fuerte en la calidad de vida de una persona. Al tratarse de una afección progresiva, afecta a la capacidad respiratoria, y puede imposibilitar tareas cotidianas sencillas, como bañarse o vestirse, tal es el esfuerzo que supone la falta de aire. En algunos casos, el paciente se vuelve dependiente de la oxigenoterapia domiciliaria, lo que dificulta aún más su movilidad. Es común que las personas con EPOC desarrollen depresión debido a la pérdida de autonomía y al cansancio constante.

A pesar de ello, #ViverComDPOC no es una sentencia de muerte, existen tratamientos y es posible tener calidad de vida con EPOC. Para ello, son necesarios ajustes en la rutina y los hábitos: una dieta saludable, una rutina de sueño, evitar el consumo de alcohol y el manejo del estrés son prácticas importantes para las personas con EPOC. Dejar de fumar, si la persona es fumadora, es fundamental, y también es importante evitar el tabaquismo pasivo, lo que significa la importancia del apoyo de familiares y amigos cercanos: existen opciones y tratamientos para controlar la adicción al cigarrillo, también ofrecidos por el SUS. El ejercicio físico también es muy importante para aumentar la resistencia pulmonar, sin embargo es importante tener un seguimiento profesional, antes de cualquier ejercicio, es necesario hablar con un médico.

Fumar es el mayor villano de la EPOC:  El 85% de las muertes por EPOC son causadas por el tabaquismo, activo o pasivo, siendo este el principal factor de riesgo de la enfermedad. El número de fumadores en Brasil ha disminuido drásticamente después de años de campañas antitabaco y de concientización y restricciones a los cigarrillos, actualmente solo alrededor del 8% de la población es fumadora. Sin embargo, los cigarrillos electrónicos son uno de los principales riesgos para la salud pulmonar en la actualidad. Este tipo de producto, que fue creado con el pretexto de ayudar en la adicción al cigarrillo, se convirtió rápidamente en un problema epidémico en varios países, atrayendo a jóvenes y adolescentes que nunca antes habían fumado. Una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. encontró que en 2018, el 20% de los estudiantes de secundaria usaban cigarrillos electrónicos con regularidad. A pesar de ser considerados inofensivos por muchos, los cigarrillos electrónicos no solo tienen un nivel de nicotina que proporciona una dependencia aún mayor de los usuarios, sino que también tienen altos niveles de componentes químicos en sus composiciones, perjudiciales para la salud pulmonar.

Se abrió una consulta pública en el Senado Federal para un proyecto de ley que busca permitir la venta de cigarrillos electrónicos en Brasil. Debido a su poco tiempo en el mercado, aún no existe ninguna investigación que pueda medir el daño de los cigarrillos electrónicos a la salud a largo plazo, ni que garantice la seguridad de uso de dichos productos, ya que existe una extensa variedad de diferentes tipos, sabores y componentes. Sin embargo, las investigaciones ya confirman que fumar cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de hipertensión y diabetes, y es tan perjudicial para la salud como los cigarrillos normales.

Luces en la frontera por la EPOC:  El evento en Foz do Iguaçu iluminará tres puentes que conectan Brasil con Argentina y Paraguay: el Nuevo Puente Brasil-Paraguay, el Puente Argentino y el Puente de la Amistad, además del hito de la Triple Frontera y la noria de Foz do Iguaçu. Todo esto será acompañado por los invitados del evento en un recorrido por Kattamaram en el río Iguazú. A bordo, los huéspedes asistirán a una cena con música en vivo, para disfrutar del paseo. Además de los representantes de CDD, el evento contará con la presencia de representantes de los inversores sociales de Sanofi, GSK y Chiesi.

Para Bruna Rocha, vicepresidenta de la CDD, además de dar visibilidad a la población sobre la enfermedad, eventos como este también son una forma de concienciar a los gestores públicos de los gestores de salud «Las personas con EPOC sufren de prejuicios y malos cuidados, primero porque la mayoría son personas mayores, y segundo por tabaquismo. Este evento quiere mostrar que las personas con EPOC merecen una buena atención, merecen ser atendidas y merecen, especialmente, un buen trato. Existen buenas terapias disponibles para el tratamiento de la EPOC, pero no todo el mundo tiene acceso a ellas. Y, sobre todo, falta el acceso a un diagnóstico correcto. Cuanto antes sepan las personas que tienen esta afección, mayores serán sus posibilidades».

La campaña de #RespireVida también está en línea con la producción y disponibilidad de material informativo en diversos formatos, en las redes de CDD (Instagram y Facebook), un libro electrónico con material sobre nutrición y EPOC, series de videos sobre calidad de vida y EPOC, además de un live con especialistas en tratamiento respiratorio y fisioterapia.

Acerca de CDD: La asociación Crónicas de la Vida Cotidiana (CDD) – https://cdd.org.br/ – es una organización sin ánimo de lucro y cree que el diálogo es el puente para que nadie tenga que vivir solo con una enfermedad crónica. El objetivo del trabajo de CDD es apoyar todo el potencial humano para ampliar las perspectivas de vida de las personas con enfermedades crónicas, a través de proyectos y contenidos, para que las personas no estén definidas ni reducidas a sus diagnósticos. Desde 2019 desarrolla la campaña de sensibilización sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que, en 2023, cuenta con la inversión social de las farmacéuticas GSK, Sanofi y Chiesi.

Fuente Portal de la Ciudad

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!