La Municipalidad de Ciudad del Este propicia el esfuerzo intersectorial para reforzar la lucha contra los vectores del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla, con una campaña oportuna que busca dinamizar la eliminación de criaderos a partir de la cooperación ciudadana, vecinal y la conciencia social sobre la problemática.

A fin de coordinar la tarea, los representantes de la Municipalidad participaron el jueves 9 de noviembre en una reunión en la Secretaría de Salud de la Gobernación del Alto Paraná.

La reunión surgió tras la postergación de la minga ambiental prevista para la jornada a raíz del temporal. Se enfocaron temas referentes al informe del SENEPA sobre los puntos críticos de infestación en Ciudad Nueva del km 7, kilómetros 11 Acaray, 9 y 12 Monday.

La Dirección de Salud de la Municipalidad y SENEPA han compartido el trabajo en conjunto que se viene realizando a través del proyecto «Yo protejo CDE», que entre sus ejes de acción se destaca la educación y concienciación ciudadana en los barrios mediante una agenda de trabajo preestablecida.

Entre las acciones también se busca generar impacto con un trabajo continuo en los dispensarios médicos municipales distribuidos en distintos barrios ya calendarizados.

También se ha informado durante el encuentro que se cuenta con la Ordenanza Municipal sobre patios baldíos 23/93 y la 07/20 ampliatoria, marco en el cual se lleva adelante una gestión coordinada entre las direcciones de Salud, Servicios Municipales, Educación y Cultura, tanto para la educación y las mingas ambientales para la eliminación de criaderos.

Mediante la visión interinstitucional se sugirió la creación del logo simbólico de la campaña 2023 y el material instructivo para la divulgación masiva, en el marco de la tarea de prevención desde los barrios, instituciones educativas públicas y privadas y las universidades.