Esta semana tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza que regula la venta de combustibles en todas las estaciones de servicio de Eldorado. El mismo, estipula sanciones para las empresas surtidoras de todos los tipos de nafta y gasoil, que se encuentren legalmente habilitados.
Semanas atrás, la jueza de Faltas de la ciudad, Nora Ortíz, ordenó el decomiso de combustible que un trabajador rural transportaba en envases no homologados y superando las cantidades permitidas por la Secretaría de Energía de la Nación.
Este hecho, sumado a otros de índoles similares, hizo que la concejal de Eldorado, Águeda Saenger, presentara un proyecto de ordenanza que estipulara los criterios, topes de venta y sanciones a tener en cuenta a la hora de vender los combustibles.
“El proyecto tomó estado parlamentario y en la tarde del jueves firmamos un dictamen de pase al Asesor Legal del legislativo para que opine la viabilidad del proyecto”, explicó la edil.
De esta manera, de aprobarse el proyecto en las próximas semanas, tendrá una validez de seis meses, con posibilidad de prorrogarse, en caso del contexto que atraviese el sector de expendio de hidrocarburos.
El accionar de la magistrada Ortíz fue fundamental para la creación de la normativa, debido a los diferentes trabajos que realizaron con el Juzgado de Faltas local.
“En septiembre del 2022, nosotros tuvimos la primera causa de combustible y pedimos informes a las estaciones de servicio para saber qué disposición ellos tenían de la Secretaría de Energía, que es la que le da las habilitaciones a las estaciones de servicio para la venta de combustible a granel. Ahí pasa que esta gente me informa en qué deben cargar y no cumplen”, señaló Ortíz en diálogo con este medio.
“Si sale esa ordenanza, vamos a tener una herramienta legislativa para que el municipio, por el poder de policía, pueda hacer ese control a las estaciones de servicio”, agregó.
La magistrada también advirtió que luego de mantener reuniones con representantes de productores autoconvocados de la ciudad, se comprometió a realizar acciones que no perjudiquen al sector agrario, para que no se queden sin abastecimiento.
La normativa: El Proyecto de Ordenanza, presentado ya el pasado miércoles 1 de noviembre al cuerpo deliberativo, estipula declarar el Estado de Emergencia de Abastecimiento de Combustibles en Eldorado por un período de seis meses, a extenderse por más tiempo en tanto y en cuanto persistan las condiciones que generan la misma.
Por tal motivo, todas las estaciones de servicio habilitadas para el expendio de combustibles en la ciudad deberán adecuarse a lo establecido en la ordenanza.
En el artículo 4 de la normativa, advierte que todas las estaciones de servicio emplazadas dentro del territorio de la ciudad, en las cuales se efectúe la venta de combustibles (nafta en todos sus tipos y gasoil en todos sus tipos) no podrán expedir, vender, comercializar o abastecer más de 20 litros de combustible en bidones, tanques, etc. a ninguna persona.
Asimismo, estos establecimientos solo podrán expedir combustible a todo vehículo en su capacidad total original de carga de combustible, y para el caso de hacerlo en bidones o recipientes que estén debidamente homologados a ese efecto, solo podrán hacerlo en la cantidad establecida en el artículo anteriormente mencionado.
Por este mismo motivo, prohíbe el expendio de combustible a vehículos que hayan modificado su capacidad original (de fábrica) de carga de combustible, asimismo, prohíbase el expendio de combustibles en bidones, tanques o cualquier otro recipiente que se le asemeje en cantidades superiores a los 20 litros ya mencionados.
Autoridades de contralor: La ordenanza establece que será la Dirección de Tránsito, dependiente del Poder Ejecutivo municipal la encargada de controlar el correcto cumplimiento y aplicación de esta ordenanza.
También solicita a la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de Misiones, su intervención en lo que respecta al control vehicular a los fines del cumplimiento de la ordenanza.
Todos aquellos que infrinjan esta normativa o que la incumplan de manera parcial o total, serán pasibles de multa del valor equivalente al precio de hasta mil litros de nafta de mayor octanaje.
Fuente Primera Edición