Itaipú Binacional realizó, el viernes (10), una maniobra técnica para cambiar la cuneta utilizada para drenar el agua del aliviadero, pasando del canal mayor a uno de menor capacidad. Según los técnicos de la planta, el cambio era necesario para reducir el vertido, ya que hay menos necesidad de drenar el excedente del embalse.
El canal que estaba abierto desde el 1 de noviembre era el de la izquierda (considerando la dirección del caudal del río), que requiere una descarga mínima de 1.400 metros cúbicos por segundo (m³/s), para que se pueda formar un «salto» al pie del aliviadero, fundamental para evitar la erosión del tramo del río Paraná al pie de la estructura.
Con menos agua para drenar, fue necesario transferir el flujo a la canaleta correcta, que requiere solo 700 m³/s para formar el «salto». El viernes, según Itaipú, el derrame estaba en el rango de los 1.000 m³/s, fluctuando de acuerdo con las necesidades operativas. Se espera que el aliviadero permanezca abierto hasta este domingo (12).
Momento intermedio en el intercambio entre los raíles. Foto: Rafa Kondlatsch/Itaipú Binacional
Con tres canaletas (izquierda, central y derecha) y 14 compuertas, el aliviadero tiene la función de descargar toda el agua no utilizada para la generación y que no puede ser almacenada en el embalse de la planta. La capacidad máxima de descarga es de 62,2 mil m³/s, equivalente a 40 veces el caudal promedio del río Iguazú en las Cataratas.