Itaipú: cerraron el vertedero tras permanecer 11 días drenando el exceso de agua

Itaipú Binacional anunció este domingo (12) el cierre total del vertedero de la represa, después de permanecer 11 días drenando el exceso de agua. Con las canaletas cerradas, el caudal de los ríos fronterizos está volviendo a niveles normales. En 2023, las compuertas se abrieron en tres ocasiones, siendo el parámetro el que garantiza la seguridad de la estructura.

Iguazu (LaVozDeCataratas) Según el superintendente de Operaciones de Itaipú, Rodrigo Pimenta, “la usina operó el vertedero para garantizar la seguridad de la presa y contribuir a mitigar el impacto de las inundaciones en la frontera con Paraguay, la parte más afectada por las lluvias”.

La apertura de las compuertas, por ejemplo, se realizó en paralelo a la reducción de la crecida del río Iguazú. En su apogeo, el afluente represó parcialmente el río Paraná en el tramo comprendido entre Marco das Três Fronteiras y Ponte da Amizade, afectando a unas 500 viviendas en la orilla paraguaya del Paranazão.

Las obras fueron supervisadas por la Comisión Especial de Inundaciones (CEC), grupo integrado por profesionales brasileños y paraguayos, de diferentes zonas de Itaipú, responsables de adoptar estrategias para controlar la situación.

No hay nueva fecha fijada para la reapertura del vertedero, que sólo se activa cuando hay exceso de agua en el lago de Itaipú. En 2023, las compuertas se abrieron en tres ocasiones, siendo el parámetro el que garantiza la seguridad de la estructura.

error: Contenido protegido!