Iguazu (LaVozDeCataratas) Al encuentro asistieron el Ministro brasileño Celso Sabino, la Ministra de Turismo de Paraguay, Angelita Duarte de Melillo; el Ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera Duarte; la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo Lagos; el cónsul argentino en Foz do Iguaçu, Alejandro Massucco; y el director general brasileño de Itaipú, Enio Verri –entre otras autoridades y representantes del sector.
“Sabemos que hay cuellos de botella que superar en materia de Seguridad Pública y Fiscalidad, pero trabajaremos con nuestros gobiernos para que las fronteras lleguen al punto de estar abiertas, haciendo justicia al bloque del que formamos parte. que es el Mercosur. Éste es el objetivo final que queremos alcanzar”, afirmó el ministro brasileño Celso Sabino.
Según Sabino, la experiencia de la Unión Europea es un ejemplo a seguir. “Queremos que los turistas de Brasil puedan ingresar libremente a Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, y los turistas de Europa, Estados Unidos u otros países puedan ingresar a cualquiera de estos países y moverse libremente”, destacó.
También recordó que el fin de la pandemia hizo que la gente viajara más, impulsando el Turismo en todo el planeta. Y este es un movimiento que los países de la región deben aprovechar. “Tuvimos los mejores meses de agosto y septiembre de la historia del Turismo brasileño y las perspectivas para fin de año son que las marcas serán aún mejores. Pretendemos cerrar el año con más de 106 millones de viajes (aéreos) dentro de Brasil”, mencionó.
Para el director general brasileño de Itaipú, Enio Verri, la integración es la mejor manera de impulsar el sector que más empleos genera en el mundo. “No hay manera de enfrentar a los grandes bloques económicos si no estamos juntos. Por supuesto respetando nuestras características, pero hay mucho más que nos une que lo que nos separa. Itaipú está disponible para contribuir en este desafío de desarrollar el Turismo”, destacó.
La subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo Lagos, recordó que la región tiene riquezas naturales -como las Cataratas del Iguazú, la Amazonía y la Patagonia chilena y argentina- que atraen cada vez más a turistas de otras regiones del mundo. Como la cultura. “La gente quiere conocer las comunidades, la vida rural, la experiencia, la gastronomía, la artesanía, la identidad local. Por lo tanto, la única manera de mostrárselo al mundo entero es trabajando juntos”.
La integración de políticas para el sector también fue defendida por los ministros Angelita Duarte de Melillo, de Paraguay, y Tabaré Viera Duarte, de Uruguay. “Una de las razones por las que estamos trabajando es crear una política de promoción conjunta en los mercados más lejanos, como el asiático”, ejemplificó Duarte, citando la marca Visit South America.
Otros temas discutidos en el encuentro e incluidos en la Carta de Foz do Iguaçu fueron el aumento de las conexiones aéreas entre países de la región y con otros continentes y la lucha contra el acoso sexual.