Macias y la incertidumbre sobre obra pública: “La problemática trasciende los colores políticos”

Así lo expuso el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macias, quien se refirió a las últimas declaraciones de Javier Milei que generaron revuelvo en el sector de la obra pública y la construcción.

Continúa la incertidumbre después de las últimas declaraciones del presidente electo Javier Milei quien aseguró que comenzarán los recortes a la obra pública y se dejaría la misma en manos del sector privado. Los dichos generaron polémica malestar en funcionarios y empresarios de la construcción que se pronunciaron al respecto.

En este contexto, el Consejo Vial Federal, con todos los titulares de vialidades provinciales, se reunieron en la provincia de Misiones para comenzar a tratar dicho tema.

Sebastián Macías, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad dialogó  se expresó respecto a esto. Sostuvo que esta problemática trasciende la política partidaria y mostró cautela respecto de lo que pueda pasar a partir del  10 de diciembre.

“Las últimas declaraciones del presidente electo hace que las provincias y Vialidad a través de sus presidentes de las direcciones provinciales tengan esta preocupación porque realmente hay incertidumbre de no saber cómo sería la continuidad de todas estas obras, que ya están licitadas, que están en ejecución y obviamente las próximas por seguir, pensando en cómo se van a generar los financiamientos correspondientes para dar concreción a estas obras”, comenzó diciendo Macias.

Asimismo agregó: “El financiamiento hoy por hoy no está garantizado y hace pensar de qué hacemos con la obra de la ruta provincial Nº 2 que estamos en la última etapa, qué hacemos con las obras por iniciarse como es la pavimentación de la ruta provincial Nº 7, qué hacemos con construcciones de puentes que teníamos ya convenios firmados, hay un montón de situaciones en las cuales no está resuelto y de esta manera a través del Consejo Vial Federal, lo que se propone es la necesidad de exponer esta preocupación a través de un documento”.

Reafirmó que las declaraciones de Milei hacen que todo el mundo de la construcción de la obra pública esté revolucionado y los empresarios comenzaron a dar indicios negativos respecto de los empleos.

“La problemática trasciende los colores políticos, porque al decir que la obra pública no continúa,  no tenemos garantizados los fondos y ya de por sí, como cualquier comercio, las empresas ya se empiezan a retraer y a levantar sus equipos. Comienzan los telegramas de despidos y esto hace también que la incertidumbre de la fuente laboral sea la gran problemática del día de hoy”.

En tanto, sostuvo que la obra pública hoy presenta un atraso de cerca de 2 o 3 meses en cuanto al giro del dinero pero remarcó que eso no es lo importante, sino que la misma no se detenga.

“Ya venía con  un retraso de un financiamiento y agravándose a través de estas declaraciones sinceramente no queda bien claro lo que va a ser a futuro la continuidad de todas estas obras. Vuelvo a reiterar, hay que esperar el 10 de diciembre, las declaraciones hicieron por ahí un poco de ruido en el rubro y esto hace que las obras claramente hasta el 10 de diciembre, de una u otra manera, se traten de sostener o neutralizarlas”, expuso el directivo.

Ante la pregunta de cómo se generaría el financiamiento de cara al futuro para la obra pública y si sería a través de lo que ya implementó en su gestión Mauricio Macri con la “Participación Público Privada” (PPP), Macías expresó: “Probablemente quieran poner eso sobre la mesa, pero sabemos que en el contexto, nosotros no podemos hacer una PPP para una escuela, por ejemplo para una falta de un acceso a una escuela, a una institución, donde no requiera inversiones o interés de una nueva empresa o de una industria. De donde sacaría entonces sus fondos, eso hay que plantear, por eso es importante y siempre recalcamos que el Gobierno provincial y el Gobierno Nacional tomen riendas de estas cuestiones para poder  tomar decisiones que hacen a la prioridad de cada una de estas inversiones que se dan en las provincias. Es muy difícil que se pueda articular esta modalidad”.

A esto último añadió: “Entendemos que el privado obviamente tiene que formar parte porque realmente hoy por hoy, incorporar al privado va a ser una gran solución en varios aspectos, no solo financieros, sino también de interés en cada una de estas obras. Pero también hay cuestiones en las cuales son de la sociedad y eso obviamente no existe el interés adecuado de la parte comercial económica.  No vamos a tener el apoyo y no se van a concretar estas obras”, sostuvo.

Por último volvió a remarcar la cautela y recomendó no alarmarse “eso es importante y de lo que venimos hablando, no generar un caos porque sabemos que hay soluciones solo que hay que plantearlas y buscarlas en el buen camino”, cerró Macias.

Fuente Primera Edición

Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!