La denuncia llevó a la implementación de una medida de protección, y al mediodía de ayer, el personal del Departamento de Niñez, con el respaldo de la Comisaría de la Mujer, trasladó a las pequeñas al resguardo del Hogar Mitaí.
La propia madre fue quien señaló que las niñas podrían haber sido víctimas de abuso sexual, llegando incluso a afirmar que ella misma fue testigo de los hechos, aunque se negó a formalizar la denuncia, solamente lo confesó durante una consulta con un profesional que la asiste por su lucha contra la dependencia al alcohol y las drogas.
Las niñas comen en la escuela, a la que asisten por la tarde y que cuando realizaron la inspección en el domicilio luego de la dramática situación relatada por la madre, eran las 12 del mediodía y las nenas no habían comido desde el día anterior” citó. Agregó que la madre cuando está bien trata de salir adelante, pero no puede, ya que tiene un entorno totalmente desfavorable y está muy afectada por el consumo de drogas. Por tanto, se están tomando acciones urgentes para proteger a las menores expuestas a entornos vulnerables y consumo de sustancias, enfocándose en salvaguardar sus derechos fundamentales y ofrecerles un ambiente seguro y estable” detalló.
Con respecto a la presunción de abuso, no se sabe concretamente si ocurrió o si es una fabulación de la madre, ya que la misma se desdijo: “primero denunció ante un trabajador social, y luego manifestó que no hubo tal situación, que ella se exaltó y que en realidad el presunto abusador había entrado a su casa a robar”. El lunes, está citado un familiar de las pequeñas que podría ayudar con la asistencia y contención, y lo que se hará son las averiguaciones pertinentes del caso y se verá que vínculos tiene con las nenas para poder continuar.
Ante estos hechos, el Juzgado de Instrucción Uno activó el protocolo del Gabinete de Asistencia Forense (GAF) para presuntas víctimas de abuso sexual. Simultáneamente, se lleva a cabo la búsqueda del presunto perpetrador del delito, sin descartar la posibilidad de la participación de más personas.