Récord histórico en incautación de marihuana en la frontera

La frontera con Paraguay y Argentina concentra casi la mitad de las capturas. También aumentó el volumen de cocaína y crack retirados de la circulación.  La región fronteriza, concentra casi la mitad de la captura de la droga en todo el estado. Cuatro comisarías de la PRF en la región son responsables del 44% de las incautaciones de marihuana.

En los primeros diez meses del año, de enero a octubre de 2023, la Policía Federal brasileña incautó 167 toneladas de marihuana en Paraná, rompiendo un récord histórico. El récord más alto hasta el momento había sido en 2020: se sacaron de circulación 146 toneladas.

El registro cubre una serie histórica de diez años de registros realizados por la corporación de la policía federal. En comparación con 2022, cuando se incautaron 131 toneladas de la droga, ya se ha registrado un aumento del 27%, según la institución.

  • cocaína: de 1,8 toneladas en 2022 a 2,4 toneladas en 2023 (+28%);
  • Crack: de 501 kilos a 825 kilos (+64%).

Hasta octubre, la policía federal de carreteras había arrestado a 4.124 personas por diferentes tipos de delitos. De ellos, 500 arrestos fueron por cargos de narcotráfico. Los agentes han incautado 202 armas de fuego ilegales, en su mayoría pistolas, este año.

El PRF en las Tres Fronteras también representa el 63% de las incautaciones de crack y el 47% de las incautaciones de armas en Paraná. «En estas zonas, la PRF retiró de circulación 74 toneladas de marihuana, 526 kilogramos de crack y 95 armas ilegales», informó la Policía Federal de Carreteras.

Las cifras reflejan la especialización del trabajo, según la dirección de la PRF, con una vigilancia guiada por la inteligencia y la tecnología. La corporación también opera de manera integrada con otras fuerzas de seguridad, especialmente en la región fronteriza con Paraguay y Argentina.

El registro es «el resultado directo de un esfuerzo colectivo de nuestros empleados, tanto en el área operativa como en el sector de inteligencia, que están muy dedicados a cada incautación de este tipo», dijo Fernando César Oliveira, superintendente de la PRF en el estado. Destaca la dedicación de los servidores públicos.

«Estamos demostrando, en la práctica, que la lucha contra la delincuencia y la aplicación de la ley de tráfico no son actividades mutuamente excluyentes», continúa. «Al mismo tiempo que superamos el récord histórico de incautaciones, estamos haciendo un 88% más de horas de operación de radares portátiles para controlar el exceso de velocidad en las carreteras federales de Paraná», concluye Fernando.

error: Contenido protegido!