Consejo de Pueblos Indígenas de Paraná elige a los primeros representantes de la historia en Foz do Iguaçu

El recién creado Consejo Estatal de los Pueblos Indígenas de Paraná (CEPI-PR) eligió a los primeros consejeros indígenas de la historia durante la 1ª Conferencia Estatal de los Pueblos Indígenas de Paraná, que tuvo lugar este fin de semana en Foz do Iguaçu, en la región Oeste.

Constará de 26 escaños distribuidos equitativamente, de los cuales 13 pertenecerán a la sociedad civil (11 indígenas) y 13 serán ocupados por representantes del gobierno.

Los 22 indígenas elegidos para integrar el Consejo representan a todas las etnias de Paraná. Los líderes Angelo K. Rufino, Miguel Alves, Everton Cipriano, Valdemar Kehunh Cassemiro da Silva y José Gabriel Gonçalves Cipriano son de la etnia Kaingang; los consejeros Everton Lourenço, Eloy Jacintho, Antoninho Karai Delane, Rivelino Gabriel de Castro e Izaias Benites son guaraníes; y Adriano da Silva simboliza a los Xetás.

Los dos puestos para los representantes de las ONG se designarán tras la publicación de un anuncio público. Los candidatos estatales estarán vinculados a la Jefatura de Gabinete y a las Secretarías de Estado de la Mujer e Igualdad Racial, Salud, Seguridad Pública, Turismo, Educación, Desarrollo Sostenible, Desarrollo Social y Familia, Agricultura y Abastecimiento, Cultura y Ciencia, Tecnología y Educación Superior.

Para Eloy Jacinto, el Consejo consolida un futuro más participativo en Paraná. «Era una vieja demanda de los líderes históricos de los pueblos indígenas que lucharon durante mucho tiempo por este logro. Ahora, vamos a compartir con el Estado la atención y el reconocimiento, enfocándonos en las demandas y necesidades de los pueblos indígenas», dijo.

El Secretario de Estado de la Mujer, la Igualdad Racial y el Personal de la Tercera Edad, Leandre Dal Ponte, reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con la promoción de los derechos y el bienestar de los pueblos indígenas. «Al elegir a estos primeros representantes, en una reunión con discusiones sobre políticas públicas, abrimos un nuevo capítulo en la historia del estado. La participación de estos líderes será fundamental en el proceso de toma de decisiones de nuevas políticas para esta población», dijo.

Titulares

Angelo K. Rufino

Miguel Alves

Everton Cipriano

Valdemar Kehunh Cassemiro da Silva

José Gabriel Gonçalves Cipriano

Everton Lourenço

Eloy Jacintho

Antoninho Karai Delane

Rivelino Gabriel de Castro

Izaias Benites

Adriano da Silva

Alterna

Luiz Carlos Kog Te Ventas

Fátima Kóyo Lourenço

Isaac Cagre

Silas Ubirajara

Geovane Machado

Wallace Raulino Sampaio

Daniel Maraca

Reinaldo Karai Fernandes

Celio Timoteo

Cornélio Alves

Anderson da Silva

Fuente CabezaNews

SEGUINOS

Iplyc
error: Contenido protegido!