En la jerga de la gestión pública, el actual alcalde, Francisco Sampaio (União Brasil), pasó el «machete» en los cargos políticos, que son designados libremente por el gerente. Los funcionarios no competitivos fueron nombrados por Chico Brasileiro, quien se ausentó del cargo debido a un viaje a China.
El Diario Oficial de la Municipalidad (DOM) trae 38 despidos, de los cuales 36 son asesores y dos se refieren a directores. Se trata de cargos ocupados en departamentos como Sanidad, Planificación, Obras, Educación y Transparencia y Gobernanza.
En la publicación oficial, la justificación es la cantidad destinada al pago de salarios. «Este Poder Ejecutivo está excediendo el límite prudencial, impuesto por la Ley de Responsabilidad Fiscal, en lo que respecta a los gastos de nómina del personal», explican las ordenanzas.
El Tribunal de Cuentas del Estado de Paraná (TCE-PR) afirma que la Ley de Responsabilidad Fiscal establece un tope del 54% de los ingresos corrientes netos para gastos de personal en los municipios. El organismo emite una alerta cuando el municipio supera el límite y también en los casos en los que hay una extrapolación del 95% y el 90% de ese límite.
Los despidos oficializados en el DOM de este lunes, 4, en una edición extraordinaria, destituyen a parte de los ocupantes de los cargos comisionados. El Portal de Transparencia reporta que hay 211 contrataciones por parte de la alcaldía en este régimen, desde asesores hasta secretarios municipales.
Aunque Francisco Sampaio alega la observancia de los gastos de personal como motivo del «machete», el acto no oculta la ruptura con el grupo de Chico Brasileiro. Para asumir el cargo de manera interina, el vicepresidente tuvo que acudir a los tribunales y su defensa señaló «obstáculos» para la toma de posesión por parte de la primera escalona del Gobierno.
Los despidos de Francisco Sampaio pueden ser destituidos de un plumazo por Chico Brasileiro, que puede emitir una ordenanza revocando los ya publicados. Por otro lado, los despidos de hoy llaman la atención sobre el gran número de nombramientos políticos y trasladan la responsabilidad al alcalde de mantener o no el número total de puestos sin un examen público.
Ruptura entre alcalde y vicealcalde
La ruptura política entre el alcalde y su adjunto adquiere nuevos capítulos. En busca de la reelección, Chico Brasileiro le dio un «basta» al ex vicepresidente, Nilton Bobato (PT), eligiendo a Francisco Sampaio para el cargo, con la mirada puesta en el votante del espectro ideológico de la derecha.
No pasó mucho tiempo para que en 2021 se produjera la ruptura de la priorización de las primeras vacunas contra la covid-19, que se hizo pública a principios del año siguiente, cuando el teniente de alcalde cuestionó la eficacia del pasaporte de vacunación obligatorio. Y empeoró con las elecciones poco después.
Francisco Sampaio se postuló para diputado estatal el año pasado. Su decisión contradijo las alianzas pretendidas por el grupo político de la alcaldía, que buscaba tener a la primera dama y entonces secretaria de Salud, Rosa María Jerónimo, como única candidata de este campo a la Asamblea Legislativa.