Iguazú (LaVozDeCataratas) El ministerio de salud de la nación publicó el “Circuito de intervención” realizado por profesionales del Hospital Samic de Iguazú, donde se propone visibilizar la importancia de la articulación entre las distintas disciplinas-serviciosequipos-profesionales, delineando posibles circuitos que puedan ser flexibles pero que en su conjunto deben incluir los distintos roles profesionales en el marco de los objetivos más amplios de la intervención integral de las niñas y adolescentes embarazadas en contextos abusivos.
Estas herramientas surgen de la sistematización de la experiencia de varios proyectos iniciados en el 2019 y que tienen continuidad en el proyecto en curso: “Estrategia de abordaje en red para la detección y atención de los embarazos forzados producto de abusos sexuales hacia niñas y adolescentes menores de 15 años” ; y se complementan con la Guía de Atención de niñas y adolescentes menores de 15 años.
El proyecto se enmarca en el fortalecimiento de Estrategias en Red, conformada por profesionales de diferentes disciplinas en las que cada profesional cumple su rol específico sabiendo que su intervención es fundamental pero insuficiente para abordar todas las dimensiones que la problemática requiere. Cada profesional actúa con conciencia de la importancia y también de los límites de su intervención, así como se sabe parte de una estrategia con otras personas para dar respuesta a esta problemática tan compleja. msal_dnssr_herramientasabuso_2_23112023