Dengue: En Iguazú, detectan mosquitos resistentes a insecticidas y ya se venden vacunas

Desde el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN) llevan años analizando el comportamiento de insectos y la resistencia a ciertos productos. Entre sus estudios, han encontrado especies con un nivel de inmunidad a los insecticidas más usados en los hogares y operativos de Salud Pública. En Iguazú ya se puede adquirir la vacuna contra el dengue, se comercializa bajo el nombre de Qdenga y tiene un valor de $40.890,00.-

Iguazú (LaVozDeCataratas) La investigadora del CONICET y doctora en Ciencias Biológicas, Laura Harburguer, aseguró que desde el CIPEIN “hemos monitoreado casi todo el país con respecto a la resistencia a los piretroides (de los insecticidas) que se vienen usando hasta el momento”. Sobre los resultados en las diferentes provincias, compartió que “encontramos una resistencia muy alta, que provocaba fallas de control a nivel de campo”.

Estos monitoreos, donde encontraron resistencia a los insecticidas, llegaron a tomar muestras en el NOA y NEA: “En el noroeste, encontramos en Orán y Tartagal (Salta), también en Resistencia (Chaco). En el NEA, trabajamos en Clorinda (Formosa) y también en Iguazú, donde encontramos resistencia”, agregó.

En este control, Harburguer explicó que “tenemos un convenio con la Municipalidad de Posadas, que nos ha enviado muestras para estudiar”. A su vez, contó que se realizó otro acuerdo para medir la cantidad de mosquitos resistentes en Oberá.

Acerca de los resultados en la ciudad capitalina, adelantó que “recién estamos arrancando los estudios, pero ya en un grupo de trabajo de Posadas, liderado por Marcos Miretti, se encontró la presencia de un gen con resistencia”. Con la presencia de este gen “nos puede indicar una posible resistencia, pero lo que debemos hacer efectivamente es el estudio toxicológico sobre los mosquitos para saber si son resistentes o no”.

Sin embargo, más allá de faltar el estudio concluyente para confirmarlo, resaltó que “lo más probable, debido a los antecedentes genéticos, es que también sean resistentes”. En este sentido, alertó que “está muy extendida la resistencia a piretroides en todo el país”.

Al determinar resistencia a piretroides en casi todas las poblaciones que han estudiado, afirmó que “si bien toxicológicamente son amigables para usar en domicilios y para las campañas de control (al ser poco tóxicos para humanos) lamentablemente se debería descontinuar su uso”.

Para conseguir la aprobación de la ANMAT tienen que pasar por regulaciones y pruebas de eficacia, junto con evaluaciones de toxicología a nivel ambiental y en insectos. Esta es una situación grave, porque “ya tenemos dengue en muchos lugares y si son insectos resistentes a los piretroides, no tendremos cómo controlar la población”, analizó.

Sobre la inmunidad, la doctora detalló que “al aplicar repetidas veces los insecticidas, al matar a los mosquitos susceptibles, dejó una proporción más grande de resistentes que comienzan a reproducirse entre sí. Entonces, aumenta la población de individuos resistentes en una determinada ciudad”.

Fuente: Primera Edición

En Iguazú ya se puede adquirir la vacuna contra el dengue: La vacuna se comercializa bajo el nombre de Qdenga. La vacuna contra el dengue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) está disponible en la red de vacunatorios privados del país, según anunció este jueves el laboratorio que la produce. El valor es de $40890,00

error: Contenido protegido!