Iguazu (LaVozDeCataratas) Desde este miércoles, el «dólar tarjeta» se efectuará a $ 1312 pesos para consumo a crédito en dólares y gastos en el exterior. Este tipo de cambio estará compuesto por un 30% de Impuesto PAIS y un 30% de adelanto del Impuesto a las Ganancias (hasta ayer era del 100%) y se elimina el 25% de percepción de Bienes Personales.
Esta mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la resolución general 5463 que modifica el entramado impositivo que pesa sobre las operaciones cambiarias. Los impuestos para este tipo de consumos y también para lo que se conoce cómo “dólar ahorro”, que tiene hasta el momento un tope de 200 dólares mensuales, pasan a ser del 60%, unos 480 pesos. Esos “extra”, sumados a los 820 pesos, que es el nuevo valor del dólar oficial, generan la nueva cifra de 1.312 pesos.
En las últimas 48 horas hubo muchos problemas para saldar las deudas en dólares de los resúmenes de las tarjetas. Los bancos aplicaron tipos de cambio más altos ante la expectativa de devaluación que se terminó anunciando el martes a la noche.
Hubo incluso usuarios que quedaron “descalzados” y terminaron pagando un dólar tarjeta equivalente a casi $2000 por la aplicación de un dólar oficial en torno a los $800 y los impuestos que estaban vigentes hasta anoche.
Dólar tarjeta: a qué se le aplica el impuesto PAIS
Según lo expuesto por el Decreto 29/2023 del Boletín Oficial, el Impuesto PAIS se aplica a:
Compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin destino específico
Cambio de divisas destinado al pago de determinadas operaciones con los sujetos residentes en el país cancelen mediante tarjeta de crédito, de compras, de débito u otros medios de pagos equivalentes.
Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de turismo y servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país.