Javier Milei convocó a los gobernadores a una primera reunión el martes para pedir respaldo al ajuste

La iniciativa parte de la Presidencia, si bien está cursando las invitaciones el Ministerio del Interior; los mandatarios expresaron su preocupación por el recorte de fondos a las provincias

Luego de el primer paquete de shock anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y de cara a las próximas medidas que tendrán forma de DNU y de proyectos de ley, Javier Milei convocó a los gobernadores a una primera reunión oficial, el martes próximo. Será el primer cara a cara del flamante jefe de Estado con los mandatarios provinciales, toda una novedad porque el líder libertario no suele mostrarse afecto a las reuniones políticas.

Según se pudo reconstruir de fuentes nacionales y provinciales, Milei instruyó a Francos a que realice la convocatoria a los gobernadores para que viajen a Buenos Aires el próximo martes. Hoy a las 18 el ministro del Interior encabezará una videoconferencia con los mandatarios provinciales para pulir el temario y los detalles de la reunión.

Muchos de los gobernadores ya confirmaron su asistencia y comenzaron a buscar pasaje. Algunos de ellos, además, esperaban que Caputo forme parte del cónclave para pedirle un hilado fino de los números de los recientes anuncios.

Milei necesita que los gobernadores respalden el rumbo económico que tomó y cuyo corazón es el ajuste para alcanzar el déficit cero. El Presidente pedirá acompañamiento político a los caciques provinciales, especialmente porque ellos son los primeros en reclamar la restitución del impuesto a las Ganancias por el impacto que tiene en la coparticipación. La reducción de ese impuesto había sido votada por Milei cuando era diputado y ahora necesita volver sobre sus pasos en un viraje que le resulta incómodo.

Milei, además, podría brindar explicaciones por el paquete de medidas anunciadas esta semana, ya que muchas impacta directamente en las arcas de los gobernadores, porque se definió la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias, además de la suspensión de la obra pública cuya ejecución no haya comenzado.

La liga de gobernadores de JxC, en el Congreso, el día de la asunción de Javier Milei
La liga de gobernadores de JxC, en el Congreso, el día de la asunción de Javier Milei

En la Casa Rosada esperan que los mandatarios provinciales se pongan en sintonía con el diagnóstico acuciante que hace Milei de la situación económica actual cuando habla de la necesidad de “evitar una hiperinflación”.

Varios gobernadores manifestaron que tendrán dificultad para pagar los sueldos y los aguinaldos de los empleados públicos en diciembre. Otros, en cambio, ya se alinearon con la agenda del ajuste. El flamante gobernador de San Luis Claudio Poggi dijo que su distrito sufre una “crisis financiera” y anunció que los trabajadores estatales locales cobrarán los sueldos de diciembre y enero en dos cuotas.

Si bien la convocatoria política está en marcha, aún resta ajustar los detalles de horario y lugar del encuentro. “Estamos tratando de armarla”, dijo un funcionario. Podría ser en la Casa Rosada o en Olivos, ya que la expectativa es que el Presidente mude su lugar de trabajo allí en los próximos días.

El Gobierno necesita del acompañamiento de los gobernadores para implementar el programa de shock, además de su ayuda para cosechar voluntades en el Congreso para aquellas iniciativas que no puedan promulgarse por DNU y necesiten tratamiento legislativo. Además de la iniciativa para revertir la baja en Ganancias, Milei también tiene en carpeta reformas impositivas y de desregulación económica que serían cruciales para implementar su plan económico.

Milei, además, quiere avanzar con una reforma que incluya la derogación de las PASO y la implementación de la boleta única, otra iniciativa que involucra directamente a los gobernadores. La del próximo martes será la primera gran experiencia del líder libertario en el “toma y daca” de la política tradicional.

error: Contenido protegido!