Compromiso con la diversidad: Misiones adopta menús en Braille de forma obligatoria

Los comercios gastronómicos habilitados en todos los municipios tienen 90 días para adecuar sus cartas a la normativa. Más allá del sistema de lectura para personas con capacidad visual reducida, deben incorporar pictogramas para incluir a personas TEA.

Iguazu (LaVozDeCataratas) Desde hoy la provincia de Misiones es un poco más inclusiva. Se publicó en el Boletín Oficial (y por ende quedó promugado) el decreto que establece la obligatoriedad para los comercios gastronómicos habilitados en todos los municipios, de tener a disposición de los consumidores cartas de menús en sistema Braille y con pictogramas.

La normativa indica que las cartas tendrán que ser iguales a las impresas en escritura convencional, y deberán contener el nombre o denominación de los platos, descripción de los ingredientes de éstos, como así también el listado de las bebidas ofrecidas. La carta menú en sistema Braille deberá además encontrarse en perfecto estado de conservación y actualizada permanentemente con sus respectivos precios, quedando exceptuadas las promociones diarias o temporales y los platos del día.

Desde hoy los comercios cuentan con un plazo de 90 días para adecuarse a la normativa, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración. En tanto, los propietarios de comercios que no cumplieran, serán pasibles de la sanción que se establezca vía reglamentaria.

El decreto marca entre sus argumentos que se trata de «una normativa que promueve la inclusión de las personas con capacidad visual reducida y al incorporar el uso de pictogramas también incluye a las personas de espectro autista, preservando los derechos y garantías de las personas con discapacidad visual, intelectual, en condición del espectro autista y aquellas que necesiten de este tipo de apoyos a fin de posibilitar el desarrollo de sus actividades cotidianas, en un plano de igualdad con el resto de los ciudadanos».

 

 

SEGUINOS

error: Contenido protegido!