En ambos casos la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes dictó sentencias que hicieron lugar a los planteos del INYM en su totalidad, es decir que revocó la medida cautelar y aparte declaró la competencia para entender el amparo del Juzgado Federal de Posadas.
Esas sentencias van a sentar jurisprudencia para todas las demás causas que se plantearon contra la resolución 170 del INYM, por parte de las Marías.
El fondo de la cuestión es que la justicia federal reconoció que el instituto yerbatero efectivamente tiene potestad para fijar políticas que regulen la oferta de materia prima yerbatera cuando haya indicios que marquen la posibilidad de que se produzca una sobreoferta.
La regulación del mercado de materia prima es uno de los reclamos históricos del sector productivo, ya que cada vez que hay sobreoferta de hoja verde, los precios se desploman y los molineros ganan en detrimento de los productores.
Las causas impulsadas por los industriales yerbateros fueron patrocinadas por el estudio encabezado por Daniel Alberto Sabsay, uno de los juristas constitucionalistas de mayor renombre del país y con llegada fluida a la Corte Suprema. El equipo jurídico del INYM, encabezado por la abogada Graciela Cantelli logró que la justicia le dieron la razón, lo que también representa un hito para el instituto.
Pero no todas fueron rosas esta semana dentro del organismo yerbatero. El desprolijo desplazamiento del representante del Gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, de la presidencia temporaria y la elección en su reemplazo del director por la producción, Jonas Peterson, hizo ruido.
El presidente del INYM durante los últimos casi cuatro años fue Juan José Szychowski, quien consiguió logros históricos como la aprobación de la mencionada resolución 170 y protagonizó, junto al entonces gobernador Oscar Herrera Ahuad, gestiones que desembocaron en algunos de los laudos de precios más beneficiosos de la historia para el productor yerbatero.
La buena gestión de Szychowski llevó a que el Frente Renovador lo integrara a su lista de diputados provinciales, cargo que asumió el domingo pasado, lo que motivó que renunciara a la presidencia del INYM.A la espera de que la secretaria de Agricultura de Nación designara a un nuevo presidente, asumió temporariamente Ricardo Maciel, que había sido designado como vice por el propio Juan José Szychowski con acuerdo del directorio.
Pero un grupo de directores, entre los que figuran los representantes de la industria y de Corrientes, le corrieron la silla a Maciel y pusieron en su lugar al director por la producción, Jonas Peterson.
Maciel entiende que la revocación de su cargo contradice los antecedentes legales que hay en la materia, carece de respaldo legal y se efectuó de manera cuestionable, alterando la sucesión jerárquica definida en la ley, el decreto parlamentario y el estatuto del organismo.
“El directorio no tiene autoridad para designar la máxima autoridad de su organismo. Lo correcto era mantener la resolución de vicepresidencia hasta tanto Nación defina un nuevo presidente y allí sí estaba en mi ánimo presentar la renuncia para que el presidente pueda elegir quien considera de su confianza como para llevar adelante el destino del organismo”, dijo el representante de Misiones.
Los que impulsaron la designación de Peterson entienden que, dado que Maciel había sido designado de forma directa por el presidente saliente y no por una resolución de Agricultura de Nación, el directorio tiene las facultades necesarias para removerlo de ese cargo y designar a un reemplazante.
Cualquiera sea el caso, la presidencia temporaria de Peterson durará apenas los días que le lleve al nuevo gobierno nacional designar a otro presidente para el INYM. Eso siempre y cuando no impulse la derogación de la ley que creó el instituto.
Fuente MOL