La prescripción médica deberá ser por su nombre genérico y habilitarán la receta digital

Toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando exclusivamente el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique,  seguida de forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración.El farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades farmacéuticas que requieran recetas en cualquiera de sus modalidades.
Iguazú (LaVozDeCataratas) El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023publicado en el Boletín Oficial modificó las  normativas vigentes y obligan a que los médicos únicamente podrán consignar el nombre genérico del fármaco a la hora de prescribir. Por otra parte, apunta a un proceso de digitalización de las recetas, que deberán ser archivadas por un período de tiempo de tres años.
Lo que se dejó sin efecto es la prescripción de medicamentos a través de fotos de las recetas enviadas por mensaje de texto, aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax. Y el Ministerio de Salud aclaró que estas fotos de recetas no son recetas digitales o electrónicas. Las recetas digitales o electrónicas que cumplan los requisitos necesarios son válidas.

Ya existía la ley nacional 23.553, sancionada en agosto de 2020, que habilitaba la receta digital como mecanismo válido del sistema de salud, pero que debía ser emitida por un software oficial, registrado ante las autoridades sanitarias, que cuente con un mecanismo de seguridad digital y trazabilidad. Por lo que la receta digital podrá seguir utilizada, siempre que cumpla esos requisitos.

El software que se debe utilizar para las recetas digitales ya está disponible en las prepagas y empresas de medicina privada, al igual que la mayoría de las obras sociales y efectores públicos de la salud. Desde la Cámara de Medicina Privada consideran que implicará un paso más, pero un cambio menor en la relación médico y paciente para obtener la prescripción en forma digital. La ley aún no está reglamentada, pero algunas jurisdicciones ya utilizan esta metodología.

error: Contenido protegido!