La noticia más que feliz para los trabajadores municipales quienes se encuentran en lucha desde hace varios meses por la cuestión salarial se vio empañada con la imposibilidad de resolver la situación de los empleados en planta temporaria, tema que no pudo avanzar.
En cuanto al pago de este fin de semana, los ediles resolvieron, de acuerdo al texto de la norma autorizar al Departamento Ejecutivo, “con carácter excepcional, a proceder a efectuar el compromiso y pago de haberes y otros conceptos (adicionales, jefaturas de sección y departamento concedidos, categorías, SAC proporcional, mayor dedicación – noviembre 2023), a agentes municipales pertenecientes a la planta temporaria y planta permanente, cuya obligación se origina en contratos y actos administrativos celebrados y emitidos con anterioridad, en contravención a lo dispuesto por la Ordenanza N°10/2021, la normativa vigente en materia presupuestaria y al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, de conformidad al Anexo II – Planillas Anexo A, B y C, que forma parte integrante de la presente”.
Rechazo de UPCN a medida de “Pipo” Durán con contratados
La víspera de Navidad tendrá en vilo a los empleados en planta temporaria cuyo contrato vence el 31 de diciembre, cuestión que UPCN no pudo resolver con el Ejecutivo y que fue motivo de rechazo y críticas de parte del gremio.
“No nos pudimos poner de acuerdo se tuvo que pasar a un cuarto intermedio”, señaló la delegada Gremial, además contó que “el secretario de Hacienda Mikulán nos dijo que tienen un cupo de 74 para todo el año 2024, o sea, hay varios compañeros que se quedan sin trabajo, por eso se declaró la asamblea permanente y movilización”, comentó Kaczalha.
De acuerdo a lo que informó Norte Misionero , “con la intención de ampliar ese número de puestos disponibles dentro de la planta temporaria, desde UPCN solicitaron se pueda ampliar el cupo teniendo en cuenta los jubilados, las renuncias y la vacante por los empleados fallecidos, llegando así a un poco más de 100 lugares”.
Y luego agregó que “se entiende que no pueden quedar esos 300, por lo menos queremos ver si podemos llegar a la mitad”.
“Primero verán la cuestión de los ingresos de cada persona, la antigüedad y también si trabaja o no, hay varios que recién ahora están presentándose. Además, ellos nos dijeron que priorizarán el sector de obras públicas, acción social y tránsito”, prosiguió.
“La situación es muy agobiante, estamos hablando de 300 empleados con contratos temporales que nos dicen que van a quedar menos de la mitad, ya que nos dijeron que el cupo en el presupuesto es de 74 personas para todo el año. Vamos a seguir negociando el cupo de los jubilados y fallecidos, para logra ampliar, pero de por sí no son buenas noticias”, cuestionó la delegada sindical.
“Para poder ampliar estamos a la espera de eso, pero es muy duro lo que está pasando en medio de todo este contexto del país, no es nada fácil lo que se está viviendo como trabajador, lo que estamos pidiendo es formar parte de las reuniones para confeccionar el listado de quienes van a quedar, que sabemos que no van a ser todos, pero no aceptamos que se haga un recorte tan grande”, reiteró.
En ese sentido, Kaczalha también resaltó que el gremio quiere formar parte de la mesa para evaluar quienes van a ocupar esos lugares disponibles, con los funcionarios y los jefes de Departamentos, ya que ellos son los que más conocen a cada empleado y el trabajo que cumple.