Brasil: Mercado ilegal hace que pierda R$ 94,4 mil millones en impuestos con cigarrillos

Cuatro de cada diez unidades vendidas en el país en 2022 procedían de Paraguay o fueron fabricadas por evasores fiscales

El principal producto de contrabando de Paraguay a Brasil, los cigarrillos, hicieron que el país no recaudara R$ 94,4 mil millones en impuestos en los últimos 11 años.

El mercado ilegal de cigarrillos, que representa 4 de cada 10 cajetillas que se consumen en Brasil, está compuesto por marcas producidas en el vecino país y que ingresan clandestinamente, así como por productos fabricados por empresas brasileñas que no pagan impuestos, informa Marcelo Toledo, en Folha de SP.

Los datos del FNCP (Foro Nacional Contra la Piratería) muestran que los cigarrillos de contrabando representaron el 33% del mercado en 2022, mientras que los fabricados en Brasil y los evasores de impuestos suman otro 8%.

Aunque este 41% es una tasa inferior a la de años anteriores, la suma de las pérdidas acumuladas es muy perjudicial para el mercado brasileño, según el presidente de la FNCP, Edson Vismona.

En 2018, estos dos grupos de cigarrillos representaron el 54% del mercado, una tasa que aumentó al 57% al año siguiente, el porcentaje más alto en la serie temporal desde 2012.

El cierre de fábricas en Paraguay durante la pandemia provocó una caída de la producción: los ilegales representaron el 49% en 2020, el 48% en 2021 y alcanzaron el 41% el año pasado.

 

Fuente H2Foz

error: Contenido protegido!