La vacuna contra la bronquiolitis será obligatoria y gratuita para embarazadas

La vacuna contra el principal virus que causa bronquiolitis y neumonías en bebés estará incluida en el calendario oficial de inmunizaciones de la Argentina. Lo decidió el Consejo Federal de Salud que reúne a las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país y se publicó en el Boletín Oficial.

Iguazu (LaVozDeCataratas) A partir del 1° de enero de 2024, la vacuna se empezará a aplicar de manera gratuita y obligatoria en personas que cursan un embarazo entre las semanas 32 y 36, según se informó en el Boletín Oficial en su resolución 4218/2023.

La medida había sido consensuada en el Consejo Federal de Salud (que forman las autoridades sanitarias de Nación y provincias) y cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Existe robusta evidencia científica que demuestra que al inmunizar a las personas gestantes se brinda protección contra bronquiolitis en los primeros seis meses de vida. Esos meses de los bebés son el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos si adquieren la infección.

El trastorno suele causar síntomas leves similares a los de un resfriado o resfrío, y la mayor parte de las personas se recuperan en una o dos semanas. Pero los bebés y adultos mayores tienen más probabilidades de presentar una infección grave y requerir hospitalización.

En la Argentina, desde enero y hasta la semana del 15 de octubre pasado se notificaron 198.889 casos de bronquiolitis. Se registró una tasa de incidencia acumulada de 13.632,5 casos de bronquiolitis por cada 100.000 habitantes. Eso implicó un aumento respecto a los casos de 2018 y a los de los años 2020 y 2021 cuando estaba vigente la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Con respecto a los casos de infecciones respiratorias graves entre marzo y mayo de este año, la positividad para el virus sincicial alcanzó su valor máximo de 76 %.

Para incorporar la vacunación en el calendario oficial, el Ministerio de Salud argumentó que también las infecciones respiratorias bajas como la bronquiolitis implican “una fuerte sobrecarga del sistema sanitario durante los períodos de circulación viral”. La resolución que incorpora esta inmunización es del 9 de diciembre y fue publicada en el Boletín Oficial.

 

SEGUINOS

error: Contenido protegido!