Iguazu (LaVozDeCataratas) La Aduana, a través de un comunicado, aclaró que el régimen de equipaje sigue en vigor según la normativa actual hasta la aprobación de la ley Ómnibus enviada al Congreso por el Gobierno, la cual propone modificaciones para la importación de productos al ingresar al país.
Dentro de las reformas propuestas por el presidente Javier Milei con la ley Ómnibus, se destaca la eliminación de impuestos al ingresar artículos de uso personal al regresar de un viaje, siempre que la importación no tenga fines comerciales. En caso de aprobación de la ley, se eliminaría el sistema actual que establece una franquicia aérea o marítima de USD 500 y fluvial o terrestre de USD 300 para la importación de productos.
En caso de que el valor del objeto a ingresar supere la franquicia, se aplicará un arancel del 50% sobre el excedente. Por ejemplo, en una franquicia aérea, si el valor del objeto es de USD 600, con una franquicia de USD 500, el excedente es de USD 100, y se deberá abonar el 50% de esa cifra, es decir, USD 50.
Para menores de 16 años, la franquicia se reduce al 50%. En el caso de viajeros que formen parte de un grupo familiar, como matrimonios, uniones convivenciales e hijos menores de 16 años no emancipados, la normativa vigente permite el uso conjunto de la franquicia.
Actualmente, los productos permitidos al ingresar al país sin pagar arancel incluyen un teléfono, una notebook o tablet. Además, tanto para ingreso como para egreso, se permiten ropas y objetos de uso personal sin fines comerciales, así como otros objetos que deben ser declarados al salir. En el caso del egreso, también se permite llevar bienes argentinos por un valor de hasta USD 2000.