Una mujer de 34 años se convirtió este viernes en la tercera víctima fallecida por dengue en Misiones en las últimas semanas, luego de permanecer cinco días de internada en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas.
La triste noticia se conoció esta mañana a través de un comunicado del Ministerio de Salud Pública.
La víctima es posadeña e ingresó el 24 de diciembre al nosocomio donde su estado de salud empeoró en Terapia Intensiva y hoy murió debido a una “falla multiorgánica y shock refractario”, según el diagnóstico médico. Al ingresar, la mujer tenía antecedentes de hepatitis autoinmune en fase cirrótica, y fue detectada con serología positiva para arbovirus (dengue).
Tercera víctima fatal en un mes
Los casos de dengue en la provincia de Misiones fueron en aumento en las últimas semanas, que se traducen en los pacientes internados con la enfermedad.
En diciembre comenzó el brote, primero en Posadas, luego se sumaron Candelaria y General Manuel Belgrano. Sin embargo, los departamentos de 25 de Mayo, Apóstoles, Eldorado, Iguazú, Leandro N. Alem, Montecarlo, San Ignacio y Cainguás, también registran casos autóctonos de dengue.
Lo más alarmante es que solamente en el último mes de este 2023 murieron tres personas por dengue. Primero, falleció una beba de cinco meses y luego una mujer de 39 años perdió la vida por la enfermedad. Asimismo, una mujer embarazada también perdió cuando transitaba la enfermedad, pero la causa de muerte fue por un desprendimiento de placenta.
Las alarmas se disparan cada vez más en la provincia, donde históricamente circuló la cepa DENV-1, y que gran parte de la población la sufrió. No obstante, durante los últimos estudios se detectó un aumento de casos con al serotipo DENV-2. solamente en Misiones y no en el resto del NEA.
Al darse una infección con otra variante, la sintomatología puede ser más compleja, llegando al extremo de requerir internación por cuadros hemorrágicos e incluso producir la muerte del paciente.
Esto atañe que la población tome más recaudos y sea consciente de los peligros que atrae contagiarse o reinfectarse con la enfermedad: la limpieza de los patios para evitar la afloración de larvas del mosquito Aedes aegypti, el uso de repelentes, son algunas de las cosas que podemos hacer para combatirlo.