La Policía de la Ciudad desarticuló una banda narco en el Barrio Fraga, en Chacarita, y detuvieron a tres integrantes. Además, incautaron cocaína, pasta base, efedrina, rocuronio, marihuana y fentanilo, la peligrosa droga que causó una “epidemia zombie” en Estados Unidos.
Según indicaron fuentes policiales, la desarticulación se llevó a cabo gracias a una extensa investigación iniciada en agosto de 2023, producto de varias denuncias de los vecinos que informaban la existencia de esta nueva banda, compuesta por familiares y dedicada a la comercialización de estupefacientes.
En el operativo se secuestraron 83 envoltorios de cocaína, 98 de pasta base y una piedra de la misma sustancia de 11.6 gramos, siete ampollas de fentanilo, cinco de efedrina y una de rocuronio, un bloqueador y relajante muscular, 11 envoltorios de marihuana, dos trozos de la misma sustancia compactada de 478 gramos, cinco teléfonos celulares, tres cartuchos de escopeta, 13 municiones de calibre 9 milímetros, 25 municiones calibre 45 milímetros, dos remeras de color azul con insignias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y un chaleco refractario con la misma inscripción, una balanza de precisión y un sello médico perteneciente a un anestesiólogo.
En la denuncia de los vecinos de la zona, se detalló que esta banda comenzó a crecer cuando la Policía de la Ciudad arrestó a otra banda que operaba en la zona, llamada ‘Shakira’. A raíz de esto, comenzaron las investigaciones por parte de la División Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad.
Con esto, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 30 delegó en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín una serie de allanamientos en el asentamiento y en el barrio de Chacarita para dar con sus integrantes.
Así, la División Antidrogas Norte llevó a cabo los allanamientos correspondientes y en simultáneo en cuatro viviendas del Barrio Fraga y en un departamento ubicado en Triunvirato al 2400, en los que detuvieron a un hombre y dos mujeres y se secuestró todo el arsenal de estupefacientes.
De esta manera, se dispuso el secuestro de toda la droga y de los elementos para fraccionarla y pesarla. Pidieron la detención de los tres imputados por infracción a la Ley 23.737, conocida como Ley de Drogas.
El fentanilo es un opioide sintético, hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Es conocido mundialmente por convertir a los consumidores en “zombis” y es la principal causa de muerte entre personas de 18 y los 49 años en Estados Unidos.
A pesar de que esta droga es comúnmente utilizada como un anestésico para intervenciones quirúrgicas y que se prescribe también como analgésico para pacientes que sufren de dolor agudo o crónico, al ser 100 veces más potente que la morfina, comenzó a comercializarse de manera ilegal.
En la medicina se administraba en pequeñas dosis y por vía inyectable, en parches o en pastillas. Pero en el mercado ilegal se vende en forma de polvo, en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en comprimidos similares a los de opioides recetados.
El fentanilo se une a los receptores opioides del cerebro que controlan el dolor y las emociones de la misma manera que lo hacen otros opioides, generando un efecto depresor del sistema nervioso. Al presentar tanto efectos deseados como indeseados en dosis muy bajas, es una sustancia con alto riesgo de sobredosis. Por otro lado, con el consumo el cuerpo pierde rápidamente la sensibilidad a la sustancia, incrementando las posibilidades de generar una dependencia o adicción.