Bernardo de Irigoyen: realizaron despidos masivos de empleados municipales

Esta última semana se vinieron dando varios despidos de trabajadores municipales. Según los datos recabados, hasta el momento serían 40 empleados, algunos contratados y otros que habían pasado a planta permanente en los últimos años.

Durante esta semana se vinieron dando varios despidos de trabajadores municipales en Bernardo de Irigoyen. Según los datos recabados, hasta el momento serían 40 empleados, algunos contratados y otros que habían pasado a planta permanente los últimos años.

Sobre esta cuestión, la asesora legal del municipio, Bella Espinosa, manifestó: «Lamentablemente nos tenemos que ajustar al presupuesto aprobado en la anterior gestión para este año y los números no nos cierran, estamos en emergencia económica y por más que sea doloroso tenemos que hacer muchos recortes para achicar gastos, entre ellos despedir personal».

«Para nadie es agradable y a mí no me gustaría pasar, son medidas antipáticas pero necesarias. Los despidos se dieron dentro de los términos legales correspondientes, ellos reaccionaron, están haciendo sus reclamos para rever su situación y están en su derecho, también está pactada una reunión con el gremio que los nuclea, el próximo lunes, donde trataremos de llegar a la mejor solución», explicó.

Por su parte, los empleados cuestionan la decisión y la definen como «ilegal y arbitraria», ya que los despidos «se dieron por medio de una resolución de la intendencia, sin previo aviso, notificaciones o telegrama de despidos» y afirman, además, que en la mayoría de los casos «es el único ingreso familiar», y que «hay empleados que estaban en tratamiento médico y se quedaron sin la cobertura de obra social».

Desde el gremio ATE (Asociación Trabajadores del Estado), delegación Misiones, a través de un comunicado repudian la medida tomada por la administración municipal recientemente asumida en la localidad más oriental del país. «Hacemos pública la repudiable medida tomada por el intendente de la Municipalidad de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Nemesio Aquino, quien por resolución Serie A 29/23 en principio ha decidido que dejaran de integrar la planta estatal 40 trabajadores municipales, aduciendo que el cálculo de recursos y presupuesto de gastos del municipio resulta insuficiente para atender los consumos de la comuna por lo que no encontró mejor solución que en una de las crisis económicas más grandes que ha atravesado la Argentina, dejar en la calle a trabajadores contratados y de planta permanente que revestían entre dos y ocho años de antigüedad y hoy pasan a ser parte de la nueva mano de obra desocupada del país», dice el comunicado gremial.

A lo que se agrega: «Veintitrés trabajadores ya fueron notificados fehacientemente de su despido, mientras los restantes aun no se han hecho presentes para darse por comunicados de lo dispuesto por el funcionario. Así mismo, los compañeros se acercaron a la comisaria a realizar una exposición policial ya que no se les permitió el ingreso al edificio municipal para realizar sus tareas habituales».

Además, desde la Seccional Eldorado, el Secretario General, Alejandro Carballo, se acercó a los trabajadores municipales afectados a fin de realizar una asamblea y organizar próximas medidas de acción. Al presentarse en el edificio municipal para intentar lograr una audiencia con el intendente, le manifestaron que no se encontraba en su despacho.

Por lo tanto, comunicaron que la próxima semana «los representantes gremiales viajaran hasta Irigoyen para acompañar a los trabajadores afectados a fin de brindarle su solidaridad ante tremenda injusticia y arbitrariedad y reunirse con las autoridades pertinentes a fin de buscar una solución al conflicto».

Pan de la abuela

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!